viernes, 16 de septiembre de 2016

septiembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- Previo a los festejos para conmemorar la Independencia de México, el teatro “José Peón Contreras” se llenó de música y danza con el concierto Noche Mexicana, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).


En el marco del Otoño Cultural, el escenario del recinto se vistió con los colores del lábaro patrio para dar paso a un repertorio musical y dancístico especial, junto con el Ballet Folclórico del Estado, exclusivo de estos festejos patrios.


Sonaron los primeros acordes de la pieza, “Canasta de cuentos mexicanos” y con ellos los integrantes del grupo oficial lucieron los trajes típicos de Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y por supuesto, el de china poblana.

Al tomar el micrófono, Pedro Carlos Herrera, director de la OTY, conmovido, dedicó el concierto a la memoria de Cecilia Novelo Galaz, quien fuera percusionista del grupo, fallecida en días pasados.

Su lugar como integrante quedó intacto en el escenario y sus timbales se montaron para recordar la pasión y alegría que la caracterizaba durante sus actuaciones. 

Para Francisco Sobero “Tanicho” y la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo también fueron los aplausos y la dedicatoria de esta gala con un repertorio que sólo se ejecuta en esta época del año.

Lenny Sánchez entonó “México lindo y querido” y se llevó las palmas del público, que dio paso a Alfredo Bolio, quien interpretó “La bikina”, y luego siguió una integrante del ballet ataviada de veracruzana. 

Asimismo, se recordó al prolífico compositor Agustín Lara con dos piezas, "Veracruz" en la voz de Marisela Vargas y “María Bonita” que interpretó Eduardo Vázquez. 

No pudieron faltar dos temas fundamentales de la canción popular mexicana, como "No volveré" y la "Malagueña", que cantaron Mónica Durán y Addalberto, respectivamente. 

La Orquesta ejecutó el tema "México en la piel" para dar paso a un tributo al compositor José Alfredo Jiménez, con dos de sus canciones, "Amanecí otra vez" por la cantante Rubí y el dueto Rodrigo y Rodolfo, trovadores de la OTY, alegró el escenario con "Serenata huasteca".

“Mi ciudad” de Guadalupe Trigo estuvo a cargo de Reina Adriana, mientras que Jesús Armando se llevó los aplausos del público al cantar “El sinaloense” ambientado con bailes de esa región, a cargo del Ballet Folclórico Kaambal. 

En la última parte se llevó a cabo la participación de Malena Durán y el tema "Mi tierra", y Angélica Balado con “Vuela y canta por México”. 

El regalo de la noche fue “El son de la negra”, pieza original del estado de Jalisco, que tuvo la participación de la agrupación estatal de danza antes mencionada, con coreografía y dirección de Corazón Sánchez. (Boletín)