miércoles, 7 de septiembre de 2016

septiembre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.- En el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer martes, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría calificada la donación de 128 predios del fundo legal a vecinos de varias comisarías de esta capital.


María Fritz Sierra, secretaria municipal (fotos: José Repetto)

La secretaria municipal, María Fritz Sierra, señaló al iniciar la discusión que este punto de acuerdo constituye una oportunidad del Cabildo para pasar al a historia, reconociendo el compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal en la búsqueda del bien común.

La abogada describió la propuesta como un acto de justicia social.

Alfonso Seguí Isaac, del PRI, pidió más tiempo para analizar a fondo los expedientes, señalando que apenas los recibieron con 28 horas de anticipación.

Alfonso Seguí.

El edil señaló que su bancada no está en contra de que estos predios sean donados a quienes lo necesiten y que están en pro del bien común, proponiendo se bajara el punto del orden del día y se retomara en la próxima sesión ordinaria, aprovechando el lapso referido para visitar los 128 predios.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, respondió que varias de las solicitudes tienen muchos años y ya han sido analizadas de manera exhaustiva por la Dirección de Gobernación.

Mauricio Díaz.

El regidor del PAN celebró que este tema requiriera una mayoría calificada pues, dijo, así la gente sabrá quien trabaja por la ciudadanía y no por intereses partidistas.

"Estos predios son para la gente que menos tiene y más lo necesita", dijo en una intervención posterior.

Rommel Uribe Capetillo, también del PAN, señaló que se ha intentado aprobar este tema desde 2007 pero no fue posible alcanzar la mayoría calificada y que ahora, con regidores de otros partidos, lograrían que 128 familias cumplan su sueño de tener un hogar.

Rommel Uribe.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, indicó que aunque no hubo el tiempo de ir y verificar cada predio, confía en el profesionalismo de quienes conforman Gobernación, destacando la honorabilidad de José Carlos Puerto, subdirector de la dependencia.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, propuso a los ediles del PRI que el punto de acuerdo se apruebe por unanimidad y que si, posteriormente, se detecta alguna irregularidad se revoque la donación, pues el punto de acuerdo contempla que estos predios no podrán ser enajenados ni usados para fines comerciales.

Tonatiuh Villanueva.

Octavio Carrillo Pérez, emanado de los votos de Morena, señaló que éste es un día histórico, describiendo la propuesta como un acto de justicia social y llamando a no especular en torno al tema, invitando a los priistas a hacer historia con los demás regidores que votarían, momentos después, a favor.

"La historia nos juzgará. Yo en lo particular estoy con la gente pobre y voy a votar a favor", dijo, recibiendo la aclamación de los presentes, entre quienes se encontraban una parte sustancial de los beneficiarios.

Octavio Carrillo.

Finalmente se sometió a votación el punto de acuerdo. Por requerir mayoría calificada, cada regidor manifestó verbalmente el sentido de su voto.

Al votar a favor el alcalde, los regidores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano recibieron, cada uno, el aplauso del público, mientras que al votar en contra los del PRI la concurrencia calló. 

Los predios donados se encuentran en localidades como Chablekal, Dzityá, Komchén, Caucel, Dzununcán, San José Tzal y Sierra Papacal.

La presencia de los beneficiarios de la donación generó la inconformidad del regidor Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de los priistas, quien pidió "orden" a la secretaria municipal durante la discusión de otro punto del orden del día.

En respuesta, Fritz Sierra le indicó que las expresiones de los asistentes son pacíficas y no alteran el orden. (José Repetto)