martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- El compositor yucateco Javier Lezama plasmará sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Plaza Galerías, ubicada en la Ciudad de México, el próximo 30 de septiembre a las 16:00 horas.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy), Renán Guillermo González y el propio creador, comentó que ese galardón es fruto de la trayectoria de Lezama cuyo legado está conformado por más de 300 canciones en géneros como trova, balada pop, salsa y hasta el grupero.

El trabajo como autor, le hace merecer el reconocimiento de artistas de la talla de María Félix, Juan Gabriel, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Roberto Gómez Bolaños, Emmanuel, Rocío Durcal, entre otras figuras que forman parte del mencionado recinto.

Por su parte, el galardonado dijo sentirse contento por saber que más de dos décadas de caminar, luchar y tocar puertas dentro y fuera de su tierra natal, tengan resultados como el ser incluido en el pasillo de los grandes compositores.

Además, mencionó que sus letras han sido interpretadas en México y el extranjero, el disco de corte ranchero La novia grabado en vivo por Alan Rey “El Palomo” durante un concierto realizado en septiembre del año pasado, fue, en gran medida, responsable de la condecoración que recibirá por tener el sello discográfico de una compañía internacional.

La ceremonia de develación contará con la presencia de los cantantes Ariana, Raúl Ornelas, Jorge Buenfil y María Medina, esta última lo acompañará como madrina del evento, puntualizó quien en 2012 fuera el representante de México en el Festival del Bolero en Cuba.

Asimismo, el también integrante de la Quinta Generación del taller de composición impartido por Sergio Esquivel, aprovechó el espacio para anunciar que el próximo 8 de octubre presentará el concierto Las huellas de mi historia, para celebrar 25 años de carrera artística.

En el recital que forma parte del Otoño Cultural y se efectuará en el Teatro “José Peón Contreras”, a las 20:00 horas, contará con la participación especial de Octavio “Tavo” Lara, Andrea Vázquez y Gianni Rivera, además de una veintena de músicos y bailarines en escena.

A propósito de su paso por la máxima fiesta de las artes del estado, en la edición 2013, el oriundo de Tekax impuso un récord al tener 38 temas de su autoría que diversos artistas cantaron durante esa ocasión.

En marzo de año pasado, el trovador recibió el Micrófono de Oro, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de Estados Unidos, distinción que han recibido otros mexicanos como Omar Chaparro, Alejandra Guzmán, Héctor Soberón, Roberto Matos, entre otros.

En su haber tiene seis discos con canciones de su autoría, interpretadas por él y otros artistas tales como Entre fuego y miel, Que nunca muera el bolero, Ya no es lo mismo, No ha sido fácil, Inédito y el antes mencionado Novia. (Boletín)