sábado, 17 de septiembre de 2016

septiembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- Color, música y danza se conjuntaran para dar vida al espectáculo escénico Del son a la jarana, el cual hará que el público recuerde desde las tradicionales vaquerías hasta los más contemporáneos compases que otorgan identidad a nuestro estado.


La actividad, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) como parte del Otoño Cultural, se llevará a cabo este domingo 18 de septiembre a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab. La entrada será libre.


El espectáculo se basa en una investigación sobre sones y jarabes que datan del siglo XIX, mismos que recreará el Joven Ballet Folclórico del Mayab con ambientación musical de la Orquesta Jaranera Nueva Yucatán.

Interpretarán temas como “La xcoquita”, “El pichito”, “El degollete”, “La yuya” y “El cenzontle”, entre otras, que ejecutarán con algarabía las mestizas y caballeros galantes de la agrupación.

La agrupación musical, que se ha consolidado con diferentes repertorios que incluyen música folclórica y ritmos bailables de salón, estará bajo la batuta de Isidro Alonzo Hau Briceño.

El músico cuenta con una larga trayectoria artística tras su formación con la guía del maestro Ponciano Blanqueto. Ha formado parte de Los Selenautas, la Banda de la Secretaría de Protección y Vialidad, y Los Andariegos, por citar algunos.

Por otro lado, el Ballet está a cargo de Deyaira Aguilar y sus integrantes son jóvenes preocupados por la difusión de los ritmos que han nutrido y conformado la sabiduría popular en diferentes momentos de la historia cultural de la entidad.

Esta agrupación ha acompañado a artistas como Maricarmen Pérez y Carlos Gil, además de que ha participado en diversos foros de universidades y del interior del estado.

Del son a la jarana ofrecerá a los asistentes una buena opción de esparcimiento familiar, así como una oportunidad de acercar a los niños y jóvenes a nuestros tradicionales bailables. (Boletín)