viernes, 9 de septiembre de 2016

18:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- Entre música y danza, nueva escenografía y lo más representativo del folclor, el programa “Noche Mexicana” celebrará este fin de semana 19 años ininterrumpidos como uno de los eventos tradicionales consentidos de los meridanos y visitantes.


Este sábado se vivirá una noche especial en el remate del Paseo de Montejo ya que el programa incluirá manifestaciones artísticas de 10 estados de la República Mexicana con la participación de los ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida y varios solistas que vieron nacer el programa y que hasta el día hoy siguen compartiendo cada semana lo mejor de la música vernácula.

A la fiesta mexicana tomarán parte los Ballets Folclóricos del Adulto Mayor, Representativo, Juvenil y Titular, y los alumnos de la Escuela de Folclor del Centro Municipal de Danza.

Con motivo del festejo, el programa sabatino comenzará desde las 7 de la noche, concluirá poco después de la medianoche y tendrá una dinámica diferente: cada solista invitado interpretará dos temas musicales de un estado seguido de tres sones y danzas mexicanas del mismo con los ballets.

Se escuchará lo más representativo de Campeche, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Jalisco en las voces de Oziel Nicolli, Nataly Ascencio, Rocío Guarneros, Leivy Córdova, Lízbeth Rodríguez, así como Giani Rivera, Angélica Méndez, Mario Cetina, Erick Rodríguez y Daniel Medina.

Otro momento de la noche será la interpretación de Reyna Adriana con el tema “México en la piel”, en la que estará acompañada en el escenario de una pareja de bailarines representando a cada estado para recrear una estampa mexicana de color, música y danza.

Entre las sorpresas, seis de los cantantes que iniciaron en “Noche Mexicana” ofrecerán un homenaje musical con temas conocidos de grandes compositores de la música de nuestra tierra, acompañados en vivo por el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.

En la noche de aniversario el programa estrenará nueva escenografía que recrea un típico callejón mexicano. La propuesta es del escenógrafo David Cámara, y también habrá pirotecnia para la celebración.

“Noche Mexicana” es uno de los programas tradicionales que ofrece el Ayuntamiento de Mérida como parte de su oferta semanal “Vive Mérida”, y es uno de los más largos, pues comienza a las 8 y termina a las 12 de la noche.

El primer programa fue en septiembre de 1997 y desde entonces y a lo largo de 19 años se han presentado grandes exponentes de la música ranchera y popular, como Raúl Sandoval, Manoella Torres, Arianna, lo mismo que ballets invitados de todo el país y grupos de Cuba, Argentina, Guatemala y Colombia.

En promedio cada semana asisten tres mil personas, entre familias y turistas, cifra que llega a cinco mil cuando se trata de eventos especiales, aniversarios o en el marco de grandes festejos como el Festival de la Ciudad.

El espectáculo de danza y música semanal se complementa con la oferta gastronómica de platillos locales y de otras regiones del país y la venta de artesanías en más de 40 puestos ubicados a lo largo del pasillo principal del remate de Paseo de Montejo.

Como lo ha realizado desde la primera edición y durante 19 años, el Profr. Antonio Marín Aguilar será el conductor del programa, y compartirá anécdotas y comentarios alusivas a las estampan que se presentarán en el escenario del remate del Paseo de Montejo. (Boletín)