miércoles, 28 de septiembre de 2016

septiembre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- Con la participación de 32 empresas del sector turismo que ofrecieron 311 vacantes, hoy se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo la “Jornada de Vinculación Empresarial Turística”.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, indicó que el evento, que se realizó hoy, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, se planeó como una estrategia de autoridades y del sector turismo de ayudar a los meridanos a conseguir empleo en este campo, vinculándolos en un ambiente adecuado para realizar el proceso que permita concretar una relación laboral.

Agradeció a las empresas del ramo por apostarle al talento local y por participar en la jornada ofreciendo vacantes que contribuirán a mejorar la calidad de vida de cientos de familias meridanas.

Enfatizó que su administración también le apuesta al turismo como motor del desarrollo, motivo por el cual da un impulso sin precedente en este ramo por medio de alianzas con otros municipios y también por medio de un mayor impulso a la cultura.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal enfatizó la contribución del empresariado local a la mejora de la calidad de vida de las familias meridanas. Asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, Cristina Baker, tesorera del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Carlos Campos Achach (Canirac); Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán; Armando Casares Espinosa, presidente de Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Jorge Hernández Alcocer, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

Además, indicó, en esta jornada el Ayuntamiento pone a disposición de los asistentes el programa Micromer, mediante el cual podrán acceder a créditos de bajo costo por hasta $100 mil para iniciar o fomentar un negocio.

Recordó que en breve abrirá sus puertas el Centro Municipal del Emprendedor, al que podrán acercarse con una idea de negocio y recibirán todo el apoyo necesario para convertirla en una empresa consolidada.

—Todas estas acciones son parte de una política de innovación en la que estamos trabajando con el apoyo de la sociedad, para impulsar el desarrollo de Mérida y para que nuestra ciudad siga ofreciendo oportunidades de progreso para todos —enfatizó.

Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, destacó la importancia de la jornada de hoy, ya que representa la culminación de una correcta política pública de generación de empleos y de vinculación empresarial con trabajadores.

—Hago un reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila por el esfuerzo de vinculación para el trabajo para generar muchas más fuentes de empleo —expresó.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, dijo que en lo que va de esta administración, más de 3,000 ciudadanos ya obtuvieron una oportunidad laboral en el Centro de Vinculación Empresarial.

Agregó que para contribuir al aumento y mejora de la productividad y la economía locales, la dirección de Turismo y Promoción Económica ofreció en los últimos 12 meses 78 cursos de capacitación en liderazgo y de ventas y economía, entre otros, a los cuales asistieron 2,600 meridanos y que han beneficiado a diversas empresas del sector turismo.

En el evento también estuvieron presentes también Armando Casares Espinoza, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán;  Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional de réplicas y franquicias  de la Canirac delegación Yucatán; Jorge Hernández Alcocer, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Congresos y Convenciones; Cristina Baker, tesorera del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

Datos del evento

Entre las empresas participantes en esta jornada figuran hoteles, agencias de viajes, de transporte de pasajeros, desarrollos inmobiliarios y restaurantes, por mencionar algunas.

Entre otros se ofertaron empleos de camaristas, meseros, barman, cocineros,  recepcionistas, personal de limpieza, ejecutivos de ventas, auxiliar de ingresos, cajeros, auxiliares contables, coordinadores operativos, auxiliares de auditoría, coordinadores de ventas y jefes de mantenimiento, entre otros.

La oferta laboral va dirigida a personas con diferente nivel académico: secundaria, preparatoria, técnicos en alimentos y bebidas, así como licenciados en Turismo, Contaduría y Administración.

Asistencia y solicitudes

Al término de la jornada se informó que acudieron 372 personas que dejaron sus solicitudes y datos en más de una empresa.

También acudieron estudiantes que presentaron  solicitudes para realizar su servicio social durante seis meses. La jornada se considera un primer filtro y las contrataciones se harían de acuerdo con el proceso de cada empresa, que incluye entrevistas y exámenes.