domingo, 25 de septiembre de 2016

septiembre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Una manifestación para hacerle publicidad a los servicios de una empresa de transporte vía plataformas tecnológicas digitales (aplicaciones o apps) fracasó pues, como se puede apreciar, prácticamente nadie fue.


Como se puede ver en el muro de Renán Valencia Ruiz, ni 50 personas fueron a la protesta, convocada esta mañana en el monumento a la Patria.

La manifestación tenía por objetivo protestar por las agresiones sufridas por trabajadores de dicho servicio de transporte y el supuesto hostigamiento que éstos viven por parte de los taxistas tradicionales, aunque hay quienes señalan que son los primeros quienes insultan, provocan y dan parada directamente a los usuarios a pesar de que la Ley y su reglamento prohíben explícitamente esta práctica, incurriendo así en competencia desleal.

En días pasados, un chofer de dicha empresa fue agredido por dos taxistas, quienes lo golpearon y destruyeron su vehículo. Los mencionados ya fueron capturados y están bajo proceso.

El sábado por la noche, un conductor de la misma línea fue asaltado por dos personas de aspecto fuereño.

La referida compañía llegó a Yucatán a principios de este año sin presentarse públicamente a la sociedad o establecer diálogo con las autoridades y suministrando información exclusiva y pagada a contados medios.

No fue hasta que el Congreso del Estado estaba a horas de aprobar la reforma a la Ley de Transporte para regular este tipo de servicios que los directivos, tras meses de esconderse, dieron la cara y se mostraron dispuestos a responder a las preguntas de todos los medios.

La empresa, cabe destacar, es experta en el manejo de redes sociales y manipulación de la opinión pública. Por lo pronto, ha logrado que gran cantidad de personas escriban, sin recibir un centavo a cambio, frases como "Yo soy (la empresa)" y"(la empresa) se queda" y que abiertamente hagan publicidad gratuita a sus servicios, aprovechando su percibida imagen como víctimas, tal como han hecho en otras ciudades.

El plantón de esta mañana, cabe mencionar, coincidió con la bici ruta, por lo cual aparece más gente en la toma de la que respondió a la convocatoria. (José Repetto)