viernes, 23 de septiembre de 2016

septiembre 23, 2016
YAXCABÁ, Yucatán, 23 de septiembre.- Con el objetivo de acercar servicios en la materia y de especialidad a municipios de alta marginación de la entidad, la Secretaría de Salud  de Yucatán (SSY) implementó este día en Yaxcabá la Feria Intercultural de la Salud para la Población Indígena, la cual benefició a 500 habitantes de dicha demarcación y aledañas, informó el  jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia, Mauro Mendiburu Arjona.


En la Feria se ofertaron talleres para el desarrollo de competencias, y actividades culturales y deportivas. Asimismo, detecciones gratuitas y módulos informativos, que cuentan con materiales didácticos e interactivos.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Mendiburu Arjona destacó que el Gobierno del Estado atiende mediante estas acciones las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles en uno de los municipios con alta marginación y que posee el 95.5 por ciento de población mayahablante.

De igual forma, agradeció la colaboración de instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado (Cepredey), la fundación Save The Children, Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En compañía del subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Roberto López May, representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello, Mendiburu Arjona realizó un recorrido por los módulos informativos instalados en la sede.

En el evento estuvieron los auxiliares de Salud municipales, Amalia Albornoz Koyoc y Epifanio Chan Uc; el alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; la presidenta del  DIF municipal, Lorena Isabel Ávila Euán; el director del Centro de Salud, Arturo Rodríguez Ramírez; por parte del DIF Yucatán, Suemy Cimé Caamal, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea. (Boletín)