miércoles, 7 de septiembre de 2016

00:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.- El talento y creatividad que caracteriza a los creadores locales sigue rindiendo frutos y se podrá disfrutar en la 37ª edición de la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará del 3 al 12 de noviembre en San Luis Potosí. Tal es el caso de “Fábula Rasa” de Luis Ramírez, obra que este año recibió apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y que forma parte de la programación de la muestra de teatro.


“Fábula Rasa” es una obra interdisciplinaria creada por un psicólogo y un comunicador, ambos con amplia experiencia en las artes escénicas y visuales, producida por el grupo de trabajo Fábula Rasa. Se presentó para su estreno en noviembre 2015 en el marco de la Temporada Artística Olimpo Cultura  con apoyo del Fondo Municipal en Apoyo a las Artes Escénicas y a la Música 2015 del Ayuntamiento de Mérida, y recibió un apoyo de continuidad por diez funciones más, con historias renovadas, para el 2016.


Durante la obra, y a través de dinámicas interactivas, el público conoce diferentes historias en las que se abordan realidades sobre discriminación, desigualdad y migración, que lo mismo ocurren en Baja California que en Yucatán.

El apoyo de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música y las Artes Visuales es para proyectos que cumplan con el valor y la originalidad de las obras artísticas, que reflejan la diversidad de la cultura ciudadana y calidad en sus presentaciones.

Este año para la Muestra Nacional de Teatro también fueron seleccionados de Yucatán las obras “Las constelaciones del deseo”, creación colectiva del Laboratorio Escénico de Murmurante Teatro Producciones, dirigido por Juan De Dios Rath y Ariadna Medina;  “Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre”, de Conchi León, y “El Divino Narciso”, dirigida por Raquel Araujo de La Rendija, artistas que en años anteriores también han recibido el apoyo de los Fondos Municipales con otras obras.

La Muestra Nacional de Teatro es un espacio de confluencia, discusión y propuesta sobre la actividad teatral en sus diferentes formatos, modelos de producción y estilos, dentro del territorio mexicano y de los mexicanos en el extranjero. Busca ser un espacio de constante adaptación y respuesta a las situaciones del teatro nacional, siempre con una mirada inclusiva y plural, con la intención de reflejar un mapa de la complejidad de las cualidades y especificidades del quehacer teatral en México. (Boletín)