jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Para el jefe del Ejecutivo Federal la visita del candidato republicano Donald Trump derivó en muchas especulaciones, sobre todo en torno a la negativa de la demócrata Hillary Clinton para reunirse con él. Sin embargo, precisó que para su gobierno "era importante que buscáramos un espacio de acercamiento con ambos candidatos".

Luego de los cambios que tuvieron lugar tras la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la renuncia de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, fue producto del desgaste por dicho encuentro.

"Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste", pues, fue un actor "que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara".

Enlace al video de la entrevista.

Cabe señalar, dijo Peña Nieto, Videgaray se involucró en la negociación por instrucción suya "y porque era mi interés que haya claridad en los candidatos que hoy compiten en los Estados Unidos de cuál es el lugar que México ocupa en el desarrollo de Estados Unidos", en términos de política migratoria, seguridad para la región.

En entrevista pregrabada con Ciro Gómez Leyva, el mandatario mexicano precisó que el nuevo encargado de las finanzas públicas –José Antonio Meade-, "se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto; tenga la capacidad de presentar el Paquete que hemos presentado al Congreso", destacando que se trata de un proyecto agresivo, en términos de un importante ajuste presupuestal, producto de la caída en los precios del petróleo.

Continuando con los cambios en el Gabinete, el presidente Peña fue cuestionado por la designación de Luis Miranda en la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario explicó que es un colaborador que ha sido parte de su equipo desde su gestión como gobernador del Estado de México.

Señaló que Miranda también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación, principalmente por la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Asimismo, dejó claro que no puso en Sedesol a un amigo, sino a un colaborador comprometido, de quien espera buenos resultados.

Sobre Tomás Zerón como consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Enrique Peña dijo no asumir "como una sentencia los juicios que hacen" sobre el trabajo del funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que "tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento", pues "es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación".

Precisó que el trabajo de Zerón ya estaba agotado en la PGR, pero, "con capacidad, probada también, para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos".

HILLARY CLINTON

Para el jefe del Ejecutivo Federal la visita del candidato republicano Donald Trump derivó en muchas especulaciones, sobre todo en torno a la negativa de la demócrata Hillary Clinton para reunirse con él. Sin embargo, precisó que para su gobierno "era importante que buscáramos un espacio de acercamiento con ambos candidatos", entre otras cosas para hablar de la importancia de México en el desarrollo de Estados Unidos y viceversa.

"No tomo como un ' no' consumado", dijo el presidente mexicano el hecho de que no se haya encontrado con Hillary Clinton en Nueva York. "Yo lo dejo ahí. Está la consideración de la candidata".

Puntualizó que se encontró con Trump debido a que "varios de sus posicionamientos han sido los que mayor amenaza y riesgo representan para México".

El presidente Peña reiteró la no intervención del gobierno mexicano en la elección presidencial de Estados Unidos. "México no participa activamente en esa campaña; es una elección que tienen lugar en el país vecino del norte, y allá serán quienes decidan quién se convierte en su presidente o presidenta".


DONALD TRUMP

El Presidente Peña reconoció que existe una relación directa entre el tipo de cambio peso/dólar y la medida en que Donald Trump ha ido subiendo en las encuestas electorales. "Esta es una señal del porque mi interés de reunirme con el candidato Trump".

Negó que haya traicionado a la patria. "Eso dicen los que pocos saben. Lo que hubo en la intención real de juntarme con el candidato Trump es precisamente evitar que en México tuviéramos un impacto negativo frente a lo que él venía señalando sobre México".

"Frente al a amenaza, frente a potenciales enemigos para nuestro país, hay que establece diálogo", reiteró Peña Nieto.

Reconoció que "una de las ponderaciones no bien hechas era la reacción social que íbamos a tener tan exaltada ante la presencia de Trump, ante lo que fue mi propósito, tender un puente de diálogo y de entendimiento con quien, potencialmente, puede convertirse en Presidente de Estados Unidos".

AYOTZINAPA

A unos días de que se cumplan dos años de los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Peña rechazó que haya sido un crimen de Estado, así como que se trata de una investigación que, "como ninguna otra, ha dedicado tantos esfuerzos, tantos recursos humanos y recursos materiales", destacando que ha estado también bajo el escrutinio internacional.

Aunque reconoció que existe la impresión de que no se quiere llegar a una conclusión del tema, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se ha logrado un gran avance con los padres de los estudiantes desaparecidos; "entiendo la pena, entiendo su dolor, entiendo su gran angustia por no saber del paradero de sus hijos", aseguró.

Con los elementos que se tienen hasta el momento, dijo el Presidente, "apuntarían a que, eventualmente, hubiese habido ahí una intervención del crimen organizado y que, lamentablemente, hubiese acabado con la vida de los jóvenes".

"Esto solo podrá probarse con los elementos de investigación", dijo el mandatario al tiempo que señaló que será el Poder Judicial el encargado de dictar una sentencia a los más de 120 detenidos por su presunta participación en el caso.

TANHUATO

El presidente Enrique Peña señaló que su gobierno aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el enfrentamiento en el Rancho Del Sol, donde supuestamente se trató de un tema de ejecuciones extrajudiciales, para revisarlas y aportar los elementos de la actuación de la Policía Federal.

Asimismo, reconoció que en la tarea que realizan las fuerzas federales –Policía Federal y Ejército mexicano-, ha habido señalamientos de parte de la CNDH. "Estamos en el espacio para acreditar, de ser así, que las actuaciones estuvieron apegadas a derecho. Donde haya habido realmente una falta, y donde haya habido realmente una falta, habrá que imponer las sanciones que conforme a la ley deban de aplicarse a quienes se hayan excedido en el uso de la fuerza pública".

Luego de señalar que en este tipo de eventos está la constante en estos hechos es, la presencia del crimen organizado, el mandatario calificó como inaceptable y rechazó categóricamente que todos esos eventos "que tienen una consigna de actuación del Estado", como lo presentó la CNDH. "Es absurdo, aberrante".

ECONOMÍA

Al preguntarle si él, como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, podría caminar por las calles del país tranquilo porque dejó la casa en orden, el Presidente Enrique Peña señaló que, "en mi responsabilidad, creo que hemos actuado con un propósito mucho mayor al que se hubiese actuado en el pasado".

En primer lugar, señaló el Presidente, "advertí que, administrando las cosas como íbamos, difícilmente íbamos a lograr mejores resultados", por lo que "este gobierno se atrevió a impulsar una serie de cambios y de transformaciones que, quizá hoy no se aprecien suficientemente los beneficios que tendrán para el país, pero estamos en esa etapa de instrumentación".

Añadió que el reto para este gobierno es, asegurarse que las reformas ofrezcan beneficios; que algunas ya lo hacen, "los beneficios mayores vendrán incluso después de esta administración", señaló en referencia a la reforma energética.

En torno a la deuda pública, que se ubica casi en el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el jefe del Ejecutivo federal explicó que la producción petrolera cayó fuertemente, y la caída del petróleo; que se ha derivado en ajustes como el recorte al gasto.

Aseguró que durante esta administración casi se duplicará la red de gasoductos, lo que se derivará en "llevar gas a todos los estados", con lo que también se llevará "el insumo más importante para que se establezca la industria".

Subrayó también que el país cuenta con el mayor de empleos y la inflación más baja que se ha registrado en los últimos 40 años, lo que se traduce en que "el ingreso de las familias les rinde de mejor manera".

Sobre la volatilidad en el tipo de cambio peso/dólar, el Presidente Peña explicó que hoy, con un tipo de cambio flexible Banco de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, ajusta o interviene para evitar que la paridad se dispare, destacando que "hoy la inflación está contenida, hoy no se refleja en el alza de precios de los productos".

Otro de los factores que afectan al tipo de cambio, sobre todo externos, se encuentra el precio del petróleo y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir o no las tasas de interés. En caso de subirlas, "todas las monedas del mundo, no solo la nuestra; economías medianas, todas sus monedas se han depreciado entre el 50 y 60 por ciento".

En ese sentido, señaló que es tarea de Banco de México evitar que se eleve la inflación.

"Porque a final de cuentas cuando hay devaluación también tienes otros beneficios", entre ellos un mayor ingreso para los mexicanos que reciben remesas, hay una mayor competitividad en las exportaciones; el turismo se vuelve más atractivo.

INFRAESTRUCTURA

El presidente Peña espera que el tren México-Toluca quede terminado y funcionando antes del 30 de noviembre de 2018. "Es mi empeño; es mi gran obsesión; es el tiempo que está programado". Agregó que hay dos trenes de transporte masivo más: el de Guadalajara, Jalisco; y el de Monterrey, Nuevo León.

Sobre lo que entregará el 1 de diciembre de 2018 en materia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el mandatario federal dijo esperar estén construidas dos pistas, la torre de control y el cascarón de la terminal aérea.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El Presidente Enrique Peña se dijo respetuoso de la decisión que vayan a tomar los mexicanos en el 2018.

Al tocar el tema del populismo, Peña Nieto señaló que es un tema que "ha acompañado a distintas partes del mundo en distintas etapas de su historia". Asimismo, reconoció el desgaste que hay en las instituciones, lo que propicia "un terreno fértil para recoger y aceptar, a veces, posiciones que, francamente, suelen ser muy simplistas, suelen plantear soluciones muy fáciles; pueden estar comprometiendo que México siga en una ruta de viabilidad de crecimiento de forma sostenida y de manera responsable".

Agregó que hoy se espera que los gobiernos den resultados inmediatos, sin embargo, en temas como la reforma educativa y la energética, ofrece resultados no en el corto plazo. En cambio, en materia de telecomunicaciones ya hay una mayor competencia, con nuevos agentes económicos en telefonía e internet.

Por último, aunque reconoció que las redes sociales han traído "enormes beneficios", también "corre en las redes, a veces, enorme desinformación (…) y hay una resistencia, rechazo, a aceptar los hechos reales".

"Esto es de resultados. Ahí están las obras, ahí están los proyectos; ahí están los números", agregó.

Reiteró que asume lo que representa gobernar México. "Se me ha hecho la piel más gruesa porque no puedo reaccionar de igual manera", dijo en torno a los señalamientos que recibe. "Estoy convencido que lo que estamos haciendo es lo correcto y es para el bien de México". (Grupo Fórmula)