viernes, 23 de septiembre de 2016

16:23:00
MÉXICO, 23 de septiembre.- De abril de 2015 a agosto de 2016, el planeta experimentó 16 meses de calor, el periodo más largo en 137 años. Agosto de 2016 fue el más caluroso de todos los agostos, considerando la temperatura de los continentes y los océanos desde que se tienen registros y alcanzó un nuevo récord mensual, de acuerdo con el análisis más reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales y el Centro Europeo de Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De enero a agosto de 2016 se registró la etapa más cálida de la historia en la Tierra, al registrar 1.01 grados Celsius más que el promedio histórico del siglo XX y 0.16 grados Celsius más en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) menciona que julio y agosto del presente año, han sido los meses más calientes de la historia, por lo que en 2016 se rompieron los récords de temperatura.

En México, agosto de 2016 fue más cálido de lo habitual principalmente en el centro-norte y la Península de Yucatán y ligeramente inferior al promedio en el noroeste, el norte, así como en la mayor parte de la región fronteriza con Estados Unidos de América, y algunas porciones del centro-sur de la República Mexicana.

Agosto de 2016, se ubicó como el sexto agosto más cálido en el país, con 25.8 grados Celsius, lo que representa 2.1 grados Celsius más que la temperatura promedio para ese mes, que es de 23.7 grados Celsius.

Baja California, Colima, Michoacán, Hidalgo y Quintana Roo tuvieron el agosto más cálido desde 1971.

Estas cifras destacan la importancia de un período donde las altas temperaturas han predominado en los años recientes, situación que pone sobre aviso a las instituciones a nivel mundial, para trabajar en conjunto y establecer normas y procedimientos que contribuyan a disminuir los efectos que provoca el aumento en las temperaturas de la Tierra.

Para mayor información sobre las perspectivas climáticas y las condiciones meteorológicas actuales, la Conagua y el SMN recomiendan consultar el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx o la cuenta de twitter @conagua_clima (Boletín)