viernes, 30 de septiembre de 2016

20:00:00
Andrés Quiñones

La trayectoria del Huracán "Matthew", según la NOAA, es sin duda alguna hacia el norte pasando por Jamaica, este de Cuba y Las Bahamas y de allí impactar al este de EUA. Pero se estarán preguntando ¿por qué no se enfila hacia Yucatán?


La explicación es la siguiente:

En la Imagen #2 se tiene el análisis de vientos en la capa superficial de 850 HPa mostrando al FF#2 sobre Tamaulipas y el norte del golfo de México, así como una poderosa baja polar a la altura del sureste y Grandes Lagos de EUA, y por último al Huracán Matthew de categoría 3.

En la imagen #3 se tiene el análisis de vientos en altura (250 HPa), el cual muestra nuevamente a la poderosa baja polar sobre la misma zona de los EUA, la cual extiende una vaguada hasta el canal de Yucatán y norte del Caribe.

En la parte occidental de la vaguada (en donde nos localizamos) predominan fuertes vientos cortantes que forman la parte convergente de esta vaguada polar, los mismos que se encargan de cambiar las rutas de las tormentas (Noroeste-Sureste) o de plano suprimir y destruirlas en la zona peninsular.

En la parte oriental de la vaguada, hay una serie de vientos que son favorables al desarrollo de tormentas y sistemas, que conforman la parte divergente de la vaguada polar. Matthew por fortuna tiene un amplio campo de vientos a su favor para su desarrollo, podría alcanzar la categoría 5, porque precisamente esta formándose en el lado divergente, pero tiene condicionada su ruta hacia Eel norteE, porque de hacerlo al oeste, significaría su destrucción.

En conclusión, Matthew no representa peligro alguno para la Península de Yucatán.