viernes, 23 de septiembre de 2016

17:03:00
HOMÚN, Yucatán, 23 de septiembre.- Cooperativas indígenas de destinos del estado ofertarán sus mejores espacios ante operadores de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo en la Expo Turismo Naturaleza Yucatán, evento que se realizará por primera vez en la entidad para promocionar este segmento, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de certificados para Proyectos de Turismo de Naturaleza 2016.


Acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario destacó que dicho encuentro, que reunirá todos los planes beneficiados con el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), en su vertiente de Turismo de Naturaleza, forma parte de una estrategia que conlleva compromisos para consolidar al sector. 

En evento celebrado en el cenote Santa Rosa de Homún, cuya cooperativa ha beneficiado a 12 familias de la zona, Zapata Bello precisó que el primer compromiso se enfoca a impulsar la promoción de todos los sitios naturales para visitantes, a fin de que los tripulantes de los cruceros que llegan al territorio tengan la oportunidad conocer y disfrutar de los atractivos del estado.

En segundo lugar, apuntó, a través de la campaña “Redescubre Yucatán” se trabajará estrechamente con la CDI para tener toda la información sobre ubicaciones, tiempos, distancias y servicios, así como fotografías de los sitios para que la gente de Mérida pueda conocer este material y salir los fines de semana a estos lugares.

Sumando esfuerzos, con este apoyo millonario sumado a esta gran riqueza natural y la de la gran cultura maya, por supuesto que podemos garantizar que este programa de apoyo al Turismo de Naturaleza se convierta en bienestar, en ingreso y en felicidad para las familias de todos ustedes, subrayó Zapata Bello acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

Con la presencia del alcalde de Homún, Enrique Echeverría Chan, Mayorga Delgado aseveró que a fin de que se conozca más lo que Yucatán ofrece no sólo a sus pobladores sino a sus visitantes, continuarán trabajando para llevar más recursos, caminos, electrificaciones, agua potable y este año más unidades médicas móviles a las demarcaciones más vulnerables del territorio.

En representación de los beneficiarios, José Erasmo Chin Dzib, del proyecto Ecoturismo Xcanatún, resaltó que tras recibir recursos para el mejoramiento y equipamiento de su destino, han pasado de ser campesinos a la etapa de empresarios que reciben ganancias al mes que van desde los cinco mil a los seis mil pesos.

Previo a la entrega de 24 certificados para Proyectos de Turismo de Naturaleza, que en esta ocasión se realiza con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, en beneficio de familias de 18 municipios de la entidad, el Gobernador y la funcionaria federal recorrieron el centro turístico que ofrece a los visitantes los servicios de hospedaje en cabañas, restaurante con comida típica de la región, nado y recorrido por el cenote.

Al finalizar el acto protocolario, el mandatario acompañado de autoridades estatales y federales se adentró al cuerpo de agua Santa Rosa, el cual recibe más de mil 800 visitantes durante la temporada de Semana Santa, mil 500 en verano y 600 en invierno, dejando ingresos mensuales a las familias de más de 68 mil pesos. (Boletín)