martes, 20 de septiembre de 2016

06:54:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- A cinco años de su partida, Don Wilberth Herrera sigue presente en el pensamiento y en los corazones de sus familiares, amigos y el público de “Titeradas”, legado que creó para sus hijos y cuya aportación a la cultura yucateca le ha valido varios reconocimientos, entre ellos, que en agosto de 2015 el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida designara el 22 de mayo como el “Día Municipal de Titeradas”.


Padre de tres talentosos hijos y de más de novecientos títeres, Don Wilberth sigue vivo a través de sus personajes, libros y composiciones, por lo que ayer, en el marco de las actividades del “Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2016” que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, el Teatro José Peón Contreras se vistió de gala para celebrar la vida de un hombre generoso que solía decir que “lo que se hace con amor, resulta siempre bien hecho”. 



El espectáculo, denominado “Canciones y Recuerdos. Homenaje a Wilberth Herrera” estaba anunciado para las 7 de la noche, pero desde las cinco ya se había formado una larga fila, en la que la gente platicaba anécdotas del programa de televisión en el que se hiciera famosa “Lela Oxkutzcaba” y de lo sencillo que era el creador de estos títeres, a quien además de su talento se le recuerda por su calidad humana. 


Pedro Carlos, Juan y Andrea Herrera López abrieron la función dedicando un emotivo mensaje a su padre, recordándolo como una cometa que siempre estaba volando por sus sueños, y quien lo mantenía como el hilo del cometa muy firme a la tierra, siempre fue su esposa, Holdita Lopez, que recibió un muy caluroso aplauso del público asistente, que disfruto de un variado programa de corte familiar en el que participó la Orquesta Típica Yucalpetén que para esta ocasión especial incluyó entre sus integrantes a Jimena y Andrea Herrera Cardeña, nietas del homenajeado, asi como a los cantantes Maricarmen Pérez, Emma Alcocer, Angélica Balado, Addalberto, el Ballet Folklórico Flor de Campo y el elenco de Titeradas conformado por Angel Aguilar, Cristina Cardeña, Addy Teyer, Ilse Morfín, Susi Estrada, Anahí Cisneros y Juan José Chacón.


El espectáculo, que duro cerca de 2 horas, incluyó la voz del Homenajeado interpretando el tema “El mandarín”, uno de sus favoritos así como la presencia de los consentidos del público, Lela y Chereque. Para concluir esta emotiva velada, los artistas recordaron la importancia de la identidad regional, otra de las grandes aportaciones de Titeradas. 



Contaba Andrea que cuando era pequeña su padre solía decirle que los títeres se alimentaban de aplausos. Anoche, el público colmó el teatro con una larga ovación, que sin duda nutrió el espíritu de quien dio vida a un mundo mágico de títeres.