jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- La Fracción legislativa del PAN, en Voz de su Coordinador, Raúl Paz Alonzo, cuestionó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sobre la discrecionalidad en la distribución de iniciativas turnadas.


“¿A razón de qué se decide, las iniciativa a distribuir en la comisión?, dado que hay iniciativas importantes del PAN y otras fuerzas políticas, las cuales siguen sin ser turnadas y distribuidas, evitando de esta manera su análisis y discusión, así como los beneficios que pueden aportar al Estado”, enfatizo el líder de la Bancada Panista.

Esta postura surge a raíz de que el día de hoy se distribuyeron en la mencionada comisión iniciativas presentadas ante el pleno, el 16 de enero, 7 de julio y el 20 de septiembre, sin tener un aparente orden definido al momento de ser distribuidas, lo cual causa extrañeza al existir otras iniciativas de importancia pública, como es el caso de las relativas al fuero, las cuales siguen en la llamada congeladora legislativa.

Al respecto, el diputado Elías Lixa Abimerhi, vicepresidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, reiteró el llamado a la presidencia de la misma a distribuir en la brevedad las iniciativas relativas al fuero.

“No puede ser posible que se esté distribuyendo una iniciativa turnada apenas esta semana, sin distribuir iniciativas presentadas y turnadas con anterioridad como las relativas al fuero", remarcó.

El legislador recordó un compromiso contraído por la presidencia de la comisión de distribuir las iniciativas relativas al fuero hace una semana, el cual hasta el día de hoy no se ha cumplido.

El diputado Raúl Paz concluyó mencionando que valdría la pena saber internamente en la comisión o cuando menos estuvieran enterados los integrantes de la mesa directiva respecto a la secuencia de distribución de las iniciativas turnadas a la misma,lo cual abonaría a la representatividad y pluralidad dentro del Congreso. (Boletín)