lunes, 12 de septiembre de 2016

septiembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre de 2016.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Teatro Felipe Carrillo Puerto se dio a conocer la convocatoria para el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, a entregarse el próximo mes de marzo durante la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2017.

Sara Poot, José Luis Villamil y Rodolfo Cobos (foto: José Repetto)

Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Sara Poot Herrera, cofundadora y directora de UC Mexicanistas, qué responde a la percepción, comentada en redes y otros espacios, de que esta medalla es un premio de cuates que se reparte entre amigos.

Ésta fue entregada, antes de ser bautizada, a José Emilio Pacheco en 2013; en 2014, ya con su nombre, a Elena Poniatowska; en 2015 a Fernando del Paso y en 2016, hace seis meses, a Juan Villoro Ruiz.

A la pregunta del reportero de la fuente, Sara Poot respondió textualmente:

"Me gustaría que todos lo fuéramos, que fuéramos amigos todos. Como no soy de redes no estoy enterada. Hay una convocatoria y la responsabilidad es que en lo absoluto uno puede dar línea para un premio, y hemos sido jurado de otros premios... si eso así se comenta pues eso no se puede controlar".

"José Emilio Pacheco antes de ser amigo ¿cómo se puede dudar de José Emilio Pacheco? Si se le dio por amistad... pues qué lindo que haya sido nuestro amigo. Lo lloramos cuando murió ese domingo de enero, que fue tan terrible".

"Elena Poniatowska es una gran amiga y la conocimos primero como escritura. La lectura poética de Carmen Beatriz López Portillo que resumió una vida, un pensamiento, una literatura es prueba contundente del valor de la escritora más prolífera en lengua española, considerando otros países, y que escoge el español para escribir cuando lo podría hacer en francés o en inglés, porque son las 3 lenguas que domina"

"Fernando del Paso tendría que tener el Premio Nobel. Con sólo Noticias del Imperio, con Palinuro en México, con José Trigo, con sus Sonetos de lo Diario, con toda la obra que conocemos... con una actitud muy crítica, permanentemente, de un espíritu que a pesar que tenía problemas para hablar por cuestiones de enfermedad de qué manera dio su punto de vista cuando recibió el premio hace dos años"

"Juan Villoro ¿quién puede dudar de uno de los escritores que tiene una presencia permanente en la crónica internacional? cuando denuncia por ejemplo en la Alfombra Roja, no de Hollywood sino de la matanza del narco. Entonces ese valor que tiene Juan Villoro, qué bueno que es amigo nuestro"

"No se lo podíamos dar a enemigos porque no tenemos. No sé ¿puedo hablar por ustedes? Tenemos una frase muy bonita: como amigo es bueno, como enemigo perfecto, pero no tenemos esos perfectos cerca de nosotros", concluyó.

La convocatoria

Sara Poot agradeció a la UADY por invitarla a continuar colaborando con la Feria, remarcando que ésta se ha ido haciendo sólida año con año.

La académica destacó varios ajustes en la convocatoria, desde el monto de premio y la apertura de la misma a escritores de los EE.UU. que escriban en español, destacando la importante presencia hispana en dicho país.

Poot destacó que la idea del premio fue de la FILEY y que el ropaje y la convocatoria lo da UC Mexicanistas.

El jurado, explicó, es electo por un comité, buscando escritores de trayectoria sólida.

Los candidatos a recibir la presea podrán ser nominados por instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial debidamente registradas.

La UADY, indicó, entregará una terna para incluir en el mismo a un representante de Yucatán.

Rafael Cobos, director de la FILEY, destacó la importancia de la participación de UC Mexicanistas en el evento.

Respecto a la medalla, recordó que tras recibirla en 2013, José Emilio Pacheco dio su permiso para que su nombre distinguiera a la presea.

En la primera edición, el premio fue de $50 mil. La cantidad subió a $100 mil para la segunda y la tercera y a $150 mil en la cuarta.

En 2017, el premio a entregarse, anunció Cobos, será de $175 mil, destacando el gran esfuerzo que esto representa por la situación económica que atraviesa el país.

Cobos indicó que el ganador se dará a conocer el sábado 12 de noviembre en Santa Bárbara, California, y posteriormente en la Ciudad de México. El premio se entregará el 17 de marzo, durante la ceremonia inaugural de la FILEY, a la cual indicó asistirán el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams.

Los nominados, señala la convocatoria, deberán de contar con obra publicada en al menos 4 de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción y otra disciplina artística (cine, fotografía, pintura y escultura).

Podrán participar autores mexicanos que residan en México o el extranjero, escritores nacionalizados mexicanos que vivan en el país y escritores que escriban en español en los Estados Unidos.

José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, agradeció el apoyo, experiencia y sapiencia de Sara Poot, destacando que la Universidad busca involucrarse cada vez más e incluir en la FILEY a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la institución. (José Repetto)