jueves, 15 de septiembre de 2016

septiembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- El espectáculo unipersonal que reflexiona sobre cómo nos hacemos adultos en el mundo contemporáneo, Currículum Vitae. Instrucciones para armar, representará a Yucatán en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2016.


La pieza de la compañía Síndrome Belacqua fue elegida entre 16 proyectos que participaron en la convocatoria, dentro de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” 2016 de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presentada en agosto pasado con gran éxito.

Escrita por María José Pasos y dirigida por Nara Pech, la obra representará al estado en la exhibición organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, del 28 al 30 de septiembre.

El jurado dictaminador que escogió el montaje estuvo integrado por Karina de la Cruz Ramírez, Anahí Alonzo Lizárraga y Raymundo Garduño Cruz. Al grupo seleccionado le serán cubiertos, mediante un estímulo económico, los gastos de transportación, hospedaje y alimentación, de acuerdo a tabuladores y reglas de operación de la propia Muestra.

Durante 90 minutos, a través de la fuerza del libreto y la expresión corporal, el actor Ulises Vargas despliega las distintas facetas que la adultez trae consigo, como la condición laboral, el amor y la familia, entre otras, para recrear distintas interrogantes que trae consigo la vida.

Currículum Vitae. Instrucciones para armar marca un camino paralelo entre los sucesos que han sacudido al país y al mundo en los últimos años, como la caída del Muro de Berlín o el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, con la experiencia individual de quien ha crecido como testigo de esa historia.

Desde su fundación en 2013, las producciones de Síndrome Belacqua se han presentado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), La Rendija, el Festival Internacional de Teatro de la Riviera Maya 2015 y diversos programas artísticos de la Sedeculta. (Boletín)