viernes, 16 de septiembre de 2016

10:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- En la sesión solemne de Cabildo en la que se conmemoró el CCVI Aniversario del inicio de la Independencia, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó que los héroes nacionales no sólo nos dieron Patria, sino que también nos legaron libertad.


--En esta noche, que es la noche de la Patria y del orgullo de ser mexicanos --manifestó --, es preciso refrendar el compromiso que cada uno de nosotros tiene como ciudadano en la construcción de un México solidario, generoso y con oportunidades, para que todos gocemos de las mismas libertades y de un mejor futuro.

--La independencia es a las Naciones, lo que la libertad es a las personas --subrayó--. Y ambas son la herencia que nos dieron nuestros héroes nacionales. Hay que recordar que la Patria la construimos todos, cada día y en cada momento, la construyen las mujeres que a diario luchan por mejorar la calidad de vida de sus familias; los ciudadanos que participan para tener una ciudad con mejores servicios, o el joven que cumple sus responsabilidades escolares, de trabajo o deportivas... Todos están construyendo a diario la Patria.

La sesión solemne se realizó a partir de las 8 de la noche en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”. La oradora huésped fue la joven Karem Achach Ramírez, atleta olímpica.

Ante un auditorio lleno, se hizo la presentación de las autoridades e invitados especiales, encabezados por Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado; Dip. Lic. Antonio Homá Serrano, en representación del Congreso del Estado, y Dr. Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. También estuvo presente la Lic. María Eugenia Ortiz Abraham, Presidenta del DIF Municipal, esposa del Alcalde.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que cultura e independencia van de la mano porque cuando una Nación fortalece su espíritu y su cultura, mayor es su oportunidad para luchar y ejercer su libertad.

Indico que se conmemora a los hombres y mujeres que sacrificaron su vida para que hoy estemos unificados en una misma bandera, un mismo himno, un mismo escudo, un mismo futuro y una misma Patria.

Manifestó que si hace 206 años, tal vez el mayor deseo que tenían los mexicanos era el de tener libertad para construir una Nación propia, hoy lo es que esa libertad permita construir un mejor futuro para nuestras familias.

Añadió que todos tenemos una gran responsabilidad en el fortalecimiento de las libertades de los ciudadanos y de la independencia del país.

--Esta responsabilidad, para el gobierno se traduce en la creación de políticas públicas que permitan combatir las desigualdades y la pobreza y promuevan el desarrollo de todos los ciudadanos --indicó--. Por eso, en el Ayuntamiento de Mérida, entre otras cosas, seguiremos trabajando por combatir la desigualdad, a través de nuestro Plan Municipal de Vivienda que proporciona vivienda digna a los ciudadanos más vulnerables.

--Con nuestros programas sociales continuaremos apoyando la educación, el deporte y la salud, como lo hacemos con el programa “Médico a Domicilio” --prosiguió--. Se seguirá fomentando el emprendedurismo y la creación de condiciones e infraestructura que permitan la generación de más empleos, mejor pagados, entre otras acciones.

El alcalde hizo un nuevo llamado a la coordinación de todas las autoridades y a la unidad de todos los meridanos para construir juntos un mejor futuro para Mérida, en el que todos tengan cabida y un mejor porvenir.

--La libertad que hoy gozamos tiene que basarse en los valores del respeto, el diálogo y la solidaridad --propuso.

También resaltó la labor de las Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y la Fuerza Aérea, porque con su lealtad y patriotismo garantizan independencia, protegen la seguridad, participan con acciones de beneficio social y auxilian en caso de desastres naturales, cuidando siempre el bienestar de los mexicanos.

Hizo un reconocimiento al esfuerzo que ha demostrado Karem Achach en el ámbito internacional, lo que la ha convertido en ejemplo para todos y ha llenado de orgullo a los mexicanos, a los yucatecos y a los meridanos.

Palabras de la invitada huésped

La atleta olímpica destacó el espíritu patrio que predomina en el país durante septiembre y que hoy le corresponde a ella hablar de lo que representa esta conmemoración y la importancia que tiene en su vida.

Recordó sus inicios en los deportes, ya que participó en varias disciplinas, antes de iniciarse en el nado sincronizado que le permitió una de sus más grandes satisfacciones: haber representado a México en los Juegos Olímpicos y saber que en cada rutina llevaba el respaldo de miles de mexicanos.

Agregó que los jóvenes no siempre encuentran su lugar en el primer intento y que en muchas ocasiones no tienen las oportunidades para realizar sus aspiraciones, aunque ahora pueden elegir entre una gama de profesiones, oficios y deportes.

Hizo notar que para ella no ha significado un sacrificio el alcanzar sus sueños, ya que es un estilo de vida que eligió, el cual, aunque ha tenido que estar lejos de su familia, también le ha permitido conocer otros lugares y otras culturas.

--Los jóvenes herederos de esta independencia, tenemos ese gran reto: entender que no somos el futuro, sino la realidad, y qué hacer con determinación lo que queremos no implica sacrificarnos, y que ha quedado atrás esa idea errónea de que ser joven es sinónimo de inexperiencia o de falta de conocimientos.

--Esta noche que celebramos al México que luchó por su libertad, quiero invitarlos a apostar por la juventud, a vernos como una oportunidad y no como un riesgo; a entender que un país con jóvenes, es un país que tiene futuro... Quiero compartirles esta frase que usé para expresar mi alegría cuando ganamos la medalla de oro en el abierto de Francia: “no soñar constituye un imperdonable pecado capital, ningún sueño es demasiado grande y ningún soñador es demasiado pequeño.”

Posteriormente, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento a la joven deportista.

La reseña por el aniversario del inicio de la Independencia estuvo a cargo del regidor Rudy Pacheco Aguilar, en tanto que la presentación de la oradora huésped recayó en el regidor Leonardo Parra Canto.

 Invitados presentes en la sesión

A la sesión acudieron, además del alcalde y de los representantes de los órdenes de gobierno, estuvieron la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, el cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz, los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Joaquín Díaz Mena, los diputados federales, Katya Bolio Pinelo y Daniel Ávila Ruiz.

El General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la Décima Región Militar, el vicealmirante Cuerpo General DEM, Rosendo Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Novena Zona Naval, Gral. de Brigada DEM Raymundo Larios Saíz, Comandante de la 32 Zona Militar, Gral. de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa, Cdte. De la Base Aérea Militar Número 8, el Coronel de Infantería, Adelaido Ignacio León Ávila, Comandante del 11vo. Batallón de Infantería, y el Comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, en representación de Margarita Zavala Gómez, los diputados federales Katya Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena. Los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi, Beatriz Zavala Peniche, Rafael Montalvo Mata, Manuel Díaz Suarez y Josué Camargo Gamboa.

Los ex alcaldes, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha. (Boletín)