martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.-Luego de llegar a los 20 pesos el lunes, el dólar al menudeo en México avanzó a un máximo histórico ofreciéndose hasta en 20.17 pesos para cerrar en ventanillas bancarias en 20.13 pesos, en una jornada muy volátil previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer su postura en materia de política monetaria. El alza fue de 13 centavos respecto al lunes.

Es evidente que la sobrerreacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que mañana la Fed suba su tasa de referencia. Es necesario recordar que aunque la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en esta reunión se ubica en 22%, la decisión final está en manos del Comité de Mercado Abierto (FOMC) y no del mercado.

Por otra parte, previó al anuncio de la Fed, normalmente el peso mexicano tiende a depreciarse frente al dólar como una forma de reacción a la aversión al riesgo, por lo que de no aumentar su tasa de referencia, es probable que las presiones sobre el tipo de cambio en el corto plazo disminuyan temporalmente, toda vez que el proceso electoral seguirá fortaleciendo al billete verde.


El dólar al mayoreo en los mercados internacionales llego a venderse hasta 19.88 pesos para cerrar en 19.81 pesos, de acuerdo con información de Reuters. Es importante mencionar que el peso es una de las divisas más vulnerables en el mercado, al ser de las monedas emergentes más líquidas.

El posicionamiento de los mercados previo al anuncio de política monetaria y a las elecciones del 8 de noviembre podría llevar al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar al mayoreo antes de que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base

Es necesario recordar que entre 2009 y 2015 a México entraron 261 mil millones de dólares como inversión de cartera, flujo que podría revertirse con fuerza a lo observado en el segundo trimestre. En caso de que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia mañana miércoles, se espera que Banco de México incremente su tasa de referencia en hasta 50 puntos base en la reunión programada para el 29 de septiembre, agregó la especialista.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.7770 pesos.

En cuanto a los mercados bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.03%, en línea con los principales indicadores de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46,341.34 unidades, luego de ganar 470.29 enteros en esta jornada, apoyado por emisoras como Femsa, Cemex y Walmart.

Mientras tanto, en Wall Street el promedio industrial Dow Jones subió 0.05%, seguido del Standard and Poor´s 500 con 0.03%; aunque fue el tecnológico Nasdaq el más ganador al avanzar 0.12%.

Los mercados también se mantienen a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed que se publicará la tarde de este miércoles.

Precio del dólar no refleja el estado de la economía: SHCP / "Tema psicológico"

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el precio del dólar no refleja el estado de la economía, pues “es un precio más”, sin embargo, sí manda una señal de la condición externa del país.

En entrevista telefónica para el noticiario de Carlos Loret de Mola, dijo que el tipo de cambio es flexible, vinculado a la oferta y la demanda, y destacó que habría que preocuparse si el precio del dólar se reflejara en la inflación, pero no es así, pues hoy se tiene una inflación en mínimos, y se ha desligado el tipo de cambio como un referente de la economía.

Además, aseguró que hay crecimiento del empleo, de los ingresos y un consumo interno que avanza.

El funcionario federal mencionó que México está sufriendo como todo el mundo, con un fenómeno que ha durado ya varios años; pero en este año, la de México “es de las monedas que más se ha depreciado entre las emergentes”.

Lo más importante para para la población, sin duda, es proteger su patrimonio y su capacidad adquisitiva, advirtió.

En cuanto al precio del dólar como referente en el proyecto del paquete económico para el próximo año, dijo que el precio considerado (18.20 pesos) es un supuesto prudente.

La depreciación del peso frente al dólar no afectará en los ingresos de las familias mexicanas, señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Este lunes, el dólar llegó a su máximo histórico rebasando los 20 pesos a la venta en ventanillas bancarias.

“No está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio a nivel nacional”, dijo el funcionario en entrevista con Mario Beteta para Radio Fórmula este martes 20 de septiembre.

Madrazo dijo que la depreciación del peso frente al dólar “es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.

Sobre la apreciación del dólar, dijo que esto no solo ha sucedido con la moneda mexicana, pues en países que dependen del petróleo y las materias primas también. Puso como ejemplo a Rusia, cuya moneda se ha depreciado 109% frente al dólar; Colombia con 60% y Brasil con 53%.

En el caso de México, desde que inició el sexenio se ha depreciado 51.8%.

El funcionario explicó que esto ha cambiado pues que desde hace 20 años el país tiene un régimen de tipo de cambio flexible, lo que permite amortiguar los toques externos.

En décadas anteriores cuando se depreciaba el tipo de cambio pegaba en la inflación de manera elevada, señaló Madrazo, pero actualmente la inflación se encuentra en 2.73%, cifra por debajo de la meta del Banco de México.

Destacó la fortaleza del mercado interno – que tiene orden y liquidez – pues el consumo privado creció 3.5% en términos reales; mientras que las ventas de la ANTAD crecieron 7% anual a agosto.

Dijo que México cuenta con las reservas internacionales suficientes para garantizar la liquidez del país. (El Universal / Forbes / Proceso / Animal Político)