miércoles, 7 de septiembre de 2016

septiembre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.- El Ballet Nacional de Cuba subirá el telón de la máxima celebración a las expresiones culturales en el sureste del país, el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016, cuyo espectáculo abrirá las puertas del recién remodelado teatro “José Peón Contreras”.



En el foyer del mencionado recinto, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, realizó la noche de ayer la presentación del evento, que esta ocasión tendrá lugar del 7 de septiembre al 9 de octubre.  


Cobijado por la comunidad artística del Yucatán, que al entrar al espacio plasmó sus firmas en un lienzo pintado por Ariel Guzmán, el funcionario invitó a los representantes de las expresiones musicales, dancísticas, teatrales y plásticas, a hacer suya esta celebración que incluye lo mejor del arte en el estado, y en la cual durante 33 días, mil 745 creadores presentarán sus propuestas.

El espectáculo La magia de la danza de la compañía antillana abrirá la muestra el miércoles 7 a las 21:00 horas y repetirá al día siguiente en el mismo horario, con un programa especialmente preparado por doña Alicia Alonso. Los boletos estarán disponibles en taquilla dos horas antes de cada función y se entregarán dos boletos por persona.

Metri Duarte añadió que esta gran fiesta unirá a la sociedad a través de diversas actividades en teatros, foros alternativos, parques e iglesias, para que una mayor cantidad de público tenga acceso a las opciones que ésta brinda para su disfrute.

Los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “José Peón Contreras”, Fantasio, “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Casa de la Cultura del Mayab, el Centro de Artes Visuales (CAV) y los Museos de la Canción Yucateca, y de la Ciudad de Mérida, forman parte de las sedes donde se desarrollará el Otoño Cultural 2016.

Además, se unen los foros y espacios alternativos como el “Rubén Chacón”, Murmurante Teatro, Casa Tanicho, Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Galería “Manuel Lizama Salazar”; las iglesias Tercera Orden, Santa Lucía y Santa Ana, y los parques de los dos últimos barrios, así como el de Santiago y Mejorada.

De igual manera, el secretario de la Cultura y las Artes hizo una pausa para conmemorar a dos artistas recién fallecidos: Cecilia Novelo Galaz, quien fuera percusionista de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y Francisco Sobero “Tanicho”, destacado actor recordado por su interpretación de Don Quijote.

Asimismo, resaltó la importancia de sus homenajes enmarcados en este Festival, lo que motivó a los asistentes a dedicarles aplausos.

El funcionario agregó que durante este encuentro, el público podrá disfrutar de los proyectos creativos de Ricardo Pat, Chacho Siller, Los Tachos, Yanina y Rachel, Amin Wejebe, Octavio Ayil, La Década, Yahal Kab,  Marilú Basulto, Eduardo Rosado, María Teresa, Bogar Kaim, Los Embajadores, Tony Camargo, Cuarteto Orpheus, Tina Tuyub, Álvaro Carcaño, Narda Acevedo, Tatzudanza, Dansseurs, Tumakat y Raíces, por citar algunos.

Finalmente, añadió que con el Festival Anual de las Artes, el teatro “José Peón Contreras” abrirá sus puertas después del proceso de remozamiento, para albergar las propuestas culturales de dicho encuentro.  Sin embargo, recalcó que aún quedan detalles en la remodelación, que a fin de mes deberán ser resueltos para la reinauguración oficial del recinto.

El proyecto de rehabilitación del edificio tuvo una inversión de más de 50 millones de pesos, con presupuesto bipartito entre la Secretaría de la Cultura federal, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa y del Gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, mediante las ediciones 2014 y 2015 del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

En la primera etapa, se dotó de iluminación y sonido, se mejoró la isóptica, se remodeló la cabina de audio y se cambió la duela, además del cableado, tanto de la iluminación escénica como de la sala, entre otros aspectos.

Mientras que en la última etapa, se intervinieron los techos, se nivelaron pendientes pluviales, se aplicó impermeabilizante y se suministró aire acondicionado para todo el teatro, salas y camerinos, así como una subestación eléctrica y planta de emergencia.

En este sentido, se trata que el teatro tenga las mejores condiciones técnicas en el escenario para la realización de las actividades de los artistas y el público pueda estar lo más cómodo posible. (Boletín)