martes, 6 de septiembre de 2016

septiembre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI), presentó una propuesta para eliminar el artículo tercero transitorio de la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado que brindaba condonación de adeudos a algunas entidades que tienen relación con el Isstey.


Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en su carácter de vocal, Celia Rivas indicó que aquellas instituciones que están ligadas al Isstey están obligadas por mandato de Ley a realizar las aportaciones que les correspondan.

Consideró que este artículo transitorio puede dar pie a que alguna entidad pública pueda dejar de realizar sus pagos y ocasionar un daño económico a los trabajadores, por lo que se propuso su eliminación.

"Lo que proponemos es el principio de igualdad para todas las entidades públicas en el pago de sus aportaciones para garantizar la viabilidad económica del instituto; el que debe tiene que pagar", recalcó.

Lo anterior fue durante la continuación del análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

Por su parte, el secretario de la comisión Elías Lixa Abimerhi (PAN), celebró la propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno, a la cual declaró, se suma la fracción parlamentaria del PAN.

No obstante, aclaró que se deberá realizar estudios y adecuaciones para poder armonizar la mencionada iniciativa con el Sistema Estatal Anticorrupción recién aprobada por esta soberanía.

En su turno, Antonio Homá Serrano (PRI) mencionó que la iniciativa tiene varios aspectos positivos como adquirir un nuevo préstamo hipotecario sin necesidad de esperar dos años después de liquidarlo.

En la misma sintonía, Celia Rivas agregó que la iniciativa propone que las entidades públicas realizarán el 8% de las aportaciones ordinarias de las personas jubiladas cuando en la vigente establece que 4% lo hace el pensionado y 4% la entidad.

Además, se expone que el Isstey otorgue atención médica por medio de instituciones de salud públicas previo convenio, así como desglosar lo que se considerará como riesgo de trabajo y se crea un fondo de garantía para la recuperación de los préstamos otorgados.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI), instruyó a la secretaría general realizar el proyecto de dictamen de la iniciativa suscrita por el Gobernador, Rolando Zapata Bello y el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados  Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Montalvo Mata (PAN), vocales.

También asistieron a la sesión Enrique Febles Bauzá (PVEM), Marbellino Burgos Narváez (PANAL), Jazmín Villanueva Moo (Morena), David Barrera Zavala (PRD), Manuel Díaz Suárez (PAN) y Elizabeth Gamboa Solís (PRI).

Avanzan trabajos para integrar Comisión Plural

La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó por unanimidad la propuesta para integrar la Comisión Plural que dará seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realicen sobre los posibles casos de tortura y de violación de Derechos Humanos en el municipio de Tekax.

La propuesta presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) incluye a diputados de las seis fuerzas políticas de la LXI Legislatura quedando de la siguiente manera:

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), como presidenta; David Barrera Zavala (PRD), vicepresidente; Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Burgos Narváez (PANAL), como secretarios; Enrique Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Daniel Granja Peniche (PRI), como vocales.

La referida propuesta será presentada ante el pleno de los 25 diputados de la LXI Legislatura en la próxima sesión ordinaria para su discusión y votación.

La propuesta indica que los legisladores que la integran deberán presentar un informe de acuerdo a lo establecido en la Ley del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento; además durarán en su cargo hasta finalizar los trabajos para la que fue creada o hasta la disolución de la misma.

La comisión mencionada actuará con plena coordinación, respeto a la autonomía y a la división de poderes, con la finalidad de evaluar e implementar las medidas que sean necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares en el Estado.

La Junta de Gobierno la integran las diputadas y los diputados Celia María Rivas Rodríguez (PRI), presidenta; Raúl Paz Alonzo (PAN), secretario; David Barrera Zavala (PRD), Jazmín Villanueva Moo (Morena), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (PANAL), vocales. (Boletines)