jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- La moneda mexicana se apreció este jueves y se cotiza por primera vez en la semana por debajo de los 20 pesos por dólar, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener intactas sus tasas de interés, reportó la agencia Reuters.

En ventanillas de Banamex, el dólar se vendió en 19.95 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre anterior. A la compra se ubicó en 19.20 pesos.

Al mayoreo, el billete verde se colocó en 19.6215 pesos, lo que representa para la moneda mexicana una apreciación de 1.22% frente al dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.


“La paridad se alejó temporalmente de niveles máximos históricos después de que la Reserva Federal emitiera un comunicado y proyecciones económicas que apuntan a una postura acomodaticia por más tiempo, disminuyendo a su vez el ritmo al cual esperan subir su tasa de referencia. No obstante, el mercado todavía espera un incremento a la tasa de referencia antes de concluir el año el 14 de diciembre, asignando una probabilidad implícita de 59.6%”, indicó la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en su reporte matutino.

Wall Street

Las acciones subieron el jueves en la bolsa de Nueva York lideradas por las principales tecnológicas y ampliando las ganancias de la víspera, cuando la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El índice Nasdaq avanzó 0.84% y se ubicó en 5,339.52 unidades, el Dow Jones ganó 0.54% a 18,392.46 puntos, y el Standard & Poor’s 500 creció 0.65% para colocarse en 2,177.18 puntos, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, cerró este jueves con ganancias del 2.23% a 47,975.05 puntos, de acuerdo con AFP.

América Latina

México no fue el único beneficiado por la decisión de política monetaria en Estados Unidos. La bolsa argentina sube a niveles históricos alentada por compras disparadas tras la decisión y por la firmeza en los precios internacionales del crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un leve 0.13%, a 16,012,84 unidades, tras puntuales tomas de ganancias intradiarias, reportó Reuters.

Las acciones de Petrobras de Brasil subieron un 0.79% tras la presentación del nuevo plan de negocios de la empresa.

Petróleo

El petróleo volvió a subir impulsado por segundo día seguido por datos en Estados Unidos que mostraron una inesperada caída en los inventarios, pero los futuros recortaron sus alzas debido a las preocupaciones de los operadores de que la OPEP no va a llegar a un acuerdo para limitar el bombeo, de acuerdo con Reuters.

El referencial británico Brent avanzó 1.47% para cotizarse en 47.52 dólares por barril (dpb), mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) crecieron 1.68% al venderse en 46.10 dpb, de acuerdo con Bloomberg.

Volatilidad "inquieta" a Peña Nieto

La volatilidad que ha llevado al peso mexicano a niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense "inquieta" al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que dijo espera que el Banco de México (Banxico) actúe con responsabilidad y adopte medidas para evitar un impacto inflacionario.

"Me inquieta y espero que el Banco de México actúe con responsabilidad y adopte medidas", dijo el mandatario en entrevista a la cadena Radio Fórmula divulgada este jueves.

"Hoy la inflación está contenida. Hoy no se refleja el alza en los precios de los productos, puede tener un impacto en esto. Ahí el Banco de México tiene la responsabilidad que tiene como órgano autónomo es precisamente cuidar el que tengamos una inflación baja y creo que es frente a esta volatilidad que estamos observando".

Señaló que la fuerte depreciación del peso obedece a varios "factores externos", entre ellos el avance de Donald Trump en las encuestas de la campaña a la presidencia de Estados Unidos.

"Tiene que ver con la elección que vendrá en los Estados Unidos, que tanto allá como aquí genera una enorme incertidumbre".

Entre lunes y miercóles, el dólar estadounidense alcanzó niveles máximos frente al peso y llegó hasta 20.25 pesos en ventanillas bancarias este miércoles.

La semana que viene, Banxico tendrá su reunión de política monetaria y analistas esperan que eleve su tasa de interés, que actualmente está en 4.25%, para contener el deterioro del peso.

"Hay una relación directa al proceso electoral, hay un apunte muy claro: en la medida que el candidato Trump ha ido subiendo en las encuestas y en las preferencias, tiene un impacto ante los señalamientos que ha hecho sobre México y la incertidumbre que esto genera", dijo Peña Nieto.

Comparece Meade y lo tunden

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2017, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibió las críticas de los legisladores por la política económica del último año en México.

El primero en tomar la tribuna fue el diputado independiente, Manuel Clouthier, quien enfatizó en la urgencia de implementar una “reingeniería” del gasto para orientarlo a las prioridades de los mexicanos.

“El gobierno recauda poco, su estructura es muy costosa, el sistema tiene fugas por la alta corrupción y el gobierno regresa poco a la sociedad en bienes y servicios de muy mala calidad”, comentó Clouthier quien urgió a Meade a dejar de lado la política de su predecesor, Luis Videgaray, en el sentido que para él, “lo importante era gastar”.

Desorden administrativo en la revisión de la deuda pública 2014 y la alta corrupción en las instituciones, como el SAT, que condonó impuestos a empresas, fueron también señalamientos del diputado independiente.

Posteriormente, el coordinador del grupo parlamentario del PES, Alejandro González se pronunció por el combate efectivo de la corrupción y opacidad en el gasto público.

Durante el turno en tribuna del diputado de Nueva Alianza, Alfredo Valles, enfatizó en el recorte presupuestal a áreas de desarrollo como son la educación, la ciencia y la tecnología.

En tanto el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que existe un ‘fantasma de crisis económica’: “las malas decisiones del PRI ya nos costaron una década de crisis económica hace 20 años”, agregó.

Quien criticó con mayor énfasis la política económica del actual gobierno fue la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Nahle, quien urgió un cambio rumbo para combatir la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

"Hoy le entregan la estafeta del desorden y saqueo de la anterior gestión de la Secretaría. Ante el fracaso se ha actuado con alevosía y ventaja contra los mexicanos. Morena no está de acuerdo con las reducciones a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó en tribuna la legisladora morenista.

En su turno, el diputado perredista, José Antonio Estefan criticó los recortes presupuestales en Salud, Campo, Educación e Inversión Productiva, propuesta en el Paquete Económico 2017; mientras que la diputada del PAN, Gina Cruz señaló la falta de medidas efectivas “ante una economía estancada” y la devaluación del peso frente al dólar.

Los diputados del PRI y PVEM, Alfredo del Mazo y José Arévalo, respectivamente, fueron los únicos que apoyaron la propuesta económica para el presupuesto de egresos, además de destacar la reforma fiscal que ha permitido “salir bien librados de crisis económica internacional”.
Prioridad: estabilizar y reducir la deuda

Antes de iniciar los posicionamientos de los diputados de los diversos partidos, Meade pidió implementar ya medidas de austeridad y control de la deuda pública, de lo contrario las consecuencias podrían ser muy abruptas para el país.

Advirtió que ante la volatilidad del tipo de cambio generada por la incertidumbre de la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos, obligará a estabilizar y reducir la deuda pública.

“En días recientes se han visto reflejadas las presiones a nuestro tipo de cambio, son tendencias que existen, acciones contundentes; hemos escuchado señalas de alerta y haríamos muy mal en no oírlas. Es muy claro para todos lo que está en riesgo”, comentó.

Meade indicó que el paquete económico 2017 se presenta en un entorno económico “sumamente adverso”.

“Tenemos enfrente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos, una elección del principal socio comercial con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo, en el mercado petrolero los avances tecnológicos y un aumento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorable”, comentó. (Expansión / Jornada / lacapitalmx.com)