martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida realizarán un homenaje póstumo a la escritora y maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, el próximo jueves 22 en el vestíbulo de este último recinto.


El evento incluirá el concierto Gala de solistas, de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, fundada en 2011, durante la gestión de la intelectual como directora de esta institución, que concluyó la semana pasada con su fallecimiento a los 57 años de edad.

En rueda de prensa, la secretaria Académica de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar, informó que con la partida de Rodríguez Guillermo, Yucatán resta una destacada docente, artista y promotora de la cultura.

En este homenaje, detalló, participarán más de 45 músicos bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, entre los que destacan el violonchelista Alberto Pelisier López, y los violinistas Amairani Guevara Díaz y Diego Coral Hernández, quienes ofrecerán obras representativas para solistas del repertorio para cuerdas.

De igual manera, expuso, se realizarán lecturas dramatizadas de textos de Rodríguez Guillermo, a cargo de las actrices Alejandra Argoytia y Xhaíl Espadas Ancona, académicas de las áreas de Artes Escénicas y Educación Artística de la institución.

Por su parte, el titular de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó los esfuerzos especiales que la en su momento realizó la recién fallecida docente para organizar a la referida Orquesta, así como para mantenerla activa y dotarla de lo necesario.

Como buena intelectual, agregó, la maestra Beatriz tenía una afinidad especial con la música, por lo que desde la fundación de dicha agrupación, estuvo al pendiente de los dos conciertos semestrales que ofrecen nuestros estudiantes de instrumento para constatar sus avances profesionales.

A su vez, la directora Musical, María Elena Mendiola, recalcó que el programa iniciará con El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, obra para pequeña orquesta de corte intimista, llena de dulzura y reflexión, ideal para rendirle tributo a la memoria de Rodríguez Guillermo.

Durante este recital, también se interpretarán Concierto para violonchelo y orquesta, op. 10, de Joseph Haydn; Concierto número 2 para violín y orquesta, op. 22, de Henryk Wienawski, y Concierto en mi menor, op. 64, del alemán Felix Mendelssohn. (Boletín)