lunes, 19 de septiembre de 2016

17:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- Los resultados obtenidos en el combate al dengue en el estado son gracias a la enorme participación de la ciudadanía, lo que ha hecho posible que Yucatán esté ubicado en el lugar número 15 del país en número de casos e incidencia, informó el titular Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.


Por ello, en beneficio de un millón 153 mil habitantes de la ciudad de Mérida, la dependencia estatal realizará este sábado 24 y domingo 25 de septiembre el cuarto operativo de descacharrización masiva de potenciales criaderos de moscos.


El funcionario  afirmó que en esta estrategia participarán cerca de mil 300 personas, de las cuales el personal operativo se trasladará en 265 volquetes y 81 vehículos. El sábado 24 las acciones se realizarán en el sector sur que limita en la calle 59, mientras que el domingo 25 se efectuarán en la zona norte, acotó.

El horario de recoja de cacharros será de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y los recipientes serán depositados en los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

Actualmente hay 145 casos de dengue que comparados con el año anterior, que eran  mil 173, evidencian una disminución del 87.64 por ciento, detalló.

Con respecto al chikungunya, indicó que actualmente hay un registro de 10 casos, cuando en el 2015 fueron 750, es decir, hubo un decremento del 98.7 por ciento.

En cuanto al zika, hasta el momento hay 76 casos, de los cuales 32 corresponden a embarazadas, por lo que Yucatán ocupa el séptimo sitio en el país en este rubro. Asimismo, explicó que han nacido seis bebés sanos y que el monitoreo a las mujeres encintas es mensual.

En su intervención, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, aseveró que esa instancia trabaja continuamente para realizar una labor educativa en tres mil 600 futuras madres, a quienes se les dotó de pabellones. Además, el personal médico ha sido capacitado para  el manejo de las definiciones operacionales de manejo de casos de zika, dengue y chikungunya.

Por su parte el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), Luis Hevia Jiménez, realizó un reconocimiento a la SSY por los logros obtenidos en la disminución del número de casos de enfermedades transmitidas por vector, lo que denota una responsabilidad social con los yucatecos.

También, destacó la valiosa participación de los medios de comunicación que se han sumado a las tareas de difusión que han impactado en la ciudadanía. 

El operativo será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la cual estuvo representada por el director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales, Luis Armando Ruiz Sosa, quien  recalcó que verificarán que los depósitos de potenciales criaderos de moscos recolectados en la ciudad se apeguen a la normativa vigente en esa materia.