lunes, 19 de septiembre de 2016

septiembre 19, 2016
YOBAÍN, Yucatán, 19 de septiembre.- Requerimos gobiernos y gobernantes que atiendan las necesidades del sector productivo y que escuchen a los pequeños empresarios del campo, pues generan empleos y también son exitosos en sus proyectos, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

La legisladora federal visitó esta semana la empresa "La pitahaya yucateca", dirigida por el matrimonio formado por Santiago Sauri Flores y Mari Cruz May Avilés, quienes producen y exportan pitahayas blancas, rojas y amarillas.

indicó que los gobiernos federal y estatal no pueden seguir desoyendo a los pequeños empresarios.

Durante un recorrido por el plantío, el matrimonio explicó a la secretaria de la Mesa Directiva del Senado el proceso que lleva la producción de esta fruta, que cuenta con buena demanda en el mercado exterior.

Todo lo hicimos con recursos propios, a fuerzas, porque solicitamos apoyo en diversas dependencias del gobierno, pero nunca obtuvimos nada, explicó el empresario.

El plantío se ubica en el kilómetro 3.5 de la carretera Cansahcab-Yobaín y mide 10 hectáreas. Actualmente, se preparan otras cinco hectáreas para sembrar la fruta, pues el matrimonio espera aumentar el volumen de cosecha y exportación.

Los esposos consideran que el proyecto tiene mucho futuro y que contar con financiamiento para el empaque de la fruta les permitiría avanzar más rápido.

La empresa genera trabajo para más de 20 familias y, si todo sale de acuerdo con sus planes, su mano de obra podría aumentar.

La senadora por Yucatán indicó que los gobiernos federal y estatal no pueden seguir desoyendo a los pequeños empresarios ni dejar de atender las circunstancias tan difíciles que rodean a los productores del campo.

Para el próximo año, los senadores del PAN estamos pidiendo una reducción del gasto público porque hay mucho dispendio de recursos y no podemos seguir endeudando al país, pero protegiendo presupuestos sensibles, como el de la salud o las inversiones paa el campo, destacó la senadora Díaz Lizama.

La legisladora también se comprometió a dar a conocer el proyecto en las instancias correspondientes y solicitar apoyo federal para los productores.