miércoles, 10 de agosto de 2016

agosto 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas yucatecas y propiciar su incursión en el mercado global, hoy comenzó en esta ciudad el curso de alto nivel que imparten tres expertos de las principales escuelas de negocios de Estados Unidos, Steven Rogers, Rick Kolsky y Jason Pierce, en la que participan 60 empresarios.


Se trata de un mini diplomado de cuatro días, que los especialistas han impartido en países como India, Filipinas y China y que por primera vez lo hacen en México, bajo los auspicios de la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tuvo a su cargo la inauguración del evento.

La sede del curso es el hotel Hyatt, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural, en la que participaron, junto con los especialistas y el legislador yucateco, Juan José Abraham Daguer, presidente del CEEY; Jorge Habib Abimerhi, presidente de la Delegación Yucatán del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Adolfo Peniche Pérez, delegado  de la Secretaría de Economía, y Mario Can Marín, presidente de la delegación local de la Canacintra.

El diputado Ramírez Marín destacó que el curso permitirá conocer las experiencias y estrategias de los especialistas en tres temas que son fundamentales para una empresa que desea crecer y ser más competitiva: los esquemas de financiamiento, la  innovación y el marketing, y la negociación estratégica.

“Son tres temas claves para que una empresa pueda  competir en el mercado global. Nosotros tenemos  extraordinarios productos y  una economía en crecimiento bien impulsada  por el gobierno del Estado, y eventos como éste  van a hacer que crezcamos aún más”, afirmó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín indicó que se trata de un programa de capacitación que pretende ser constante y sistemático a fin de impulsar el nivel de las empresas locales que buscan salir al mercado mundial.

El legislador afirmó que el curso está respaldado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), un organismo de la Universidad Panamericana, cuyo rector, José Antonio Lozano Díez, estará el sábado en la clausura.

“Si queremos mantener el orgullo por nuestra cultura, nuestra calidad de vida, es indispensable que nuestra economía siga mejorando. Por eso ofrecemos estos cursos, para que Yucatán refuerce su identidad, su cultura y crezca económicamente”, subrayó el legislador.

“En la  medida que mejoremos, que  reduzcamos las desigualdades,  estaremos creando mejores condiciones de vida para todos”, recalcó.

“El talento tiene que estar cerca de Yucatán,  hay que aprovechar a los expertos  y ponerlos  en contacto con nosotros. Somos el sexto Estado con mayor  crecimiento industrial en el país, eso habla del buen trabajo que hace el gobierno del Estado, pero necesitamos que nuestros empresarios tengan más opciones de formación,  enfocada  a la competitividad  para entrar al mercado global”, abundó.

El diputado agradeció el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, el  Ipade, el consultor Roberto Larrea, la asociación Endeavour Yucatán de Juan Manuel Ponce Díaz, la Hermana República, el Grupo Abraham, Cementos Cruz Azul y a BBVA Bancomer, entre otras empresas e instituciones que apoyaron la realización del curso.

En su intervención, Abraham Daguer agradeció al diputado Ramírez Marín por esta iniciativa de capacitación empresarial y destacó que la demanda rebasó el cupo previsto, debido a la calidad de los instructores y el interés de los empresarios de prepararse cada vez más, de manera que pidió al legislador organizar más cursos de este nivel.

“Gracias diputado, ha sido un gran aliado del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, primero con lo de las Zonas Económicas Especiales y ahora con estos cursos. Estamos seguros que en el futuro seguiremos trabajando contigo para atender los requerimimetos del empresariado yucateco”, afirmó.

En su mensaje, Habib Abimerhi agradeció también al diputado por ofrecer becas para capacitar a jóvenes empresarios y ahora por traer a expertos de talla mundial a compartir sus experiencias con los empresarios, ya que de otra manera no podrían asistir a tres universidades tan prestigiadas, como las que representan los profesores invitados.

Respecto al curso,  Rick Kolsky explicó que enseñarán a los participantes las herramientas  y  habilidades necesarias para convertirse en emprendedores de alto alcance.

“Las habilidades se dividen en tres categorías: una, es tener estrategias adecuadas y habilidades en mercadotecnia para identificar oportunidades y traerlas al mercado; la segunda es sobre finanzas y  estrategias para hacer empresarios con utilidades y,  la tercera y quizá la más  importante,  es sobre liderazgo, para saber  tomar decisiones y tener las estrategias necesarias para convertir a  sus empresas en empresas productivas”, detalló el experto de la Northwestern University.

Kolsky comentó que el sábado, último día del curso,  harán un ejercicio en el que los empresarios saldrán a la calle a buscar e identificar oportunidades de negocios.

Los otros instructores del curso son: Steven Rogers, especialista en financiamiento empresarial de la Escuela de Negocios de Harvard y exitoso empresario, y Jason Pierce, especialista en toma de decisiones y negociaciones de la Kellogg School of Management de la Universidad del Sur del Mississippi y  líder en investigación. El nombre oficial del curso Mini MBA Small Business to GrowthEntrepreneur Building Your Mindset, Skillset, and Toolset. (Boletín)