lunes, 15 de agosto de 2016

agosto 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas durante los próximos días, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas por vaguada y el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se anticipan registros calurosos de 34.0 a 38.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, así como de 33.0 a 37.0 grados para Quintana Roo.

Estas condiciones favorecerán fuerte efecto de bochorno entre la población, por lo que se recomienda precaución.

En tal sentido, para este martes la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, en asociación con una vaguada que se extendería sobre la Península de Yucatán, favorecería intervalos de chubasco al occidente y sur de Yucatán y tormentas puntuales fuertes al norte, centro y suroeste de Campeche, así como al norte y sur de Quintana Roo.

El miércoles una vaguada se extendería sobre la Sonda de Campeche y generaría intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur de Yucatán, así como intervalos de chubascos fuertes en el centro y suroeste de Campeche y zona costera de Quintana Roo.

Para el jueves, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, en interacción con una vaguada térmica que se ubicaría sobre la región, propiciaría lluvias con intervalos de chubasco al occidente y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Para los siguientes días se prevén condiciones de cielo del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores por las tardes.

No se descarta que se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. (Boletín)