viernes, 12 de agosto de 2016

18:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- Respecto a la participación ciudadana en los consejos del Ayuntamiento de Mérida, Silvia López Escoffié opinó que éstos están bien conformados en cuanto a la calidad de sus participantes, señalando que sin embargo sus sesiones deberían ser de carácter público.

Silvia López, coordinadora de MC (foto: José Repetto / Archivo)

Dio como ejemplo los casos del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida y Desarrollo Urbano, indicando que están conformados por excelentes grupos de ciudadanos.

"Enriquecería mucho que las sesiones fueran públicas o se pasaran por Internet y no a puerta cerrada como se hace ahora", dijo.

Reiterando que los consejos gozan de buen nivel, indicó que están integrados por personas pre seleccionadas y que hay mucha más gente que podría dar su opinión en los temas que afectan al municipio.

Independientemente de hacerlas públicas las sesiones, López Escoffié opinó que también habría que buscar un mecanismo para que otras personas que tengan también el interés o pudieran aportar participaran en reuniones públicas.

"Estos mecanismos nuevos harían que la gente esté más informada, y al tener más información hay una mayor participación", dijo.

Por ello, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano llamó a no tener miedo a la participación ciudadana y, desde el Ayuntamiento de Mérida, dar mayor información para abonar al crecimiento democrático de esta ciudad.

"Una ciudadanía informada es una ciudadanía más democrática y madura", agregó.

López Escoffié señaló que los consejos no deben estar solamente conformados por organizaciones como la Cámara de Comercio y la Coparmex, pues pareciera que para el municipio sus integrantes "son los únicos que son ciudadanos de primera.

"Muchos nos quedamos afuera sin poder opinar o participar por esto de hacer las sesiones semi secretas. Creo que parecerían más como sectas que consejos de participación", opinó.

Finalmente, López Escoffié dijo que un motivo tras la secrecía de las mismas puede deber a que al final no se respetan los acuerdos a los que se llegan en los consejos y parecería una simulación al tener consejos excelentes sin que se cumpla lo acordado. (Boletín)