martes, 23 de agosto de 2016

agosto 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- Fuentes confiables dentro del PAN nos informan que en estos momentos se celebra una reunión de carácter privado en el Comité Directivo Estatal (CDE) relacionada con el escándalo de los moches.

Miguel Rodríguez Baqueiro y Raúl Paz Alonzo (foto: José Repetto / Archivo)

Según nuestros informantes, alcaldes de varios municipios acudieron para reunirse con Raúl Paz Alonzo, presidente del partido, y su comité a raíz de que están hartos y avergonzados por los señalamientos en torno a presuntos actos de corrupción por parte de legisladores y ex legisladores panistas para favorecer a ciertos constructores y llenarse los bolsillos en el proceso.

Habrá quienes pidan a Paz Alonzo, de nueva cuenta, su renuncia, o bien "que se calme" y lidie de frente con este asunto, que ha enlodado a la institución.

La situación, nos señalan nuestras fuentes, ha llegado a un punto crítico y lesiona la imagen del partido, pues se han visto implicados en las publicaciones ex legisladores como Sergio Chan Lugo, hoy director de Desarrollo Humano; Cinthya Valladares Couoh, hoy secretaria del Comité Municipal; el mismo Raúl Paz, quien fuera diputado por el IV Distrito y el hoy senador Daniel Ávila Ruiz, quien interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación pidiendo se esclarezcan estos supuestos, entre otros.

Entre los ex alcaldes panistas presuntamente implicados por sumas millonarias en este escándalo se encuentra Miguel Rodríguez Baqueiro, ex presidente municipal de Tixkokob y secretario general del CDE afín al grupito del que forman parte Cinthya Valladares y Nora Pérez Pech, vocera del Comité quien presuntamente ha abusado de su posición para venganzas personales.

Dentro del mismo PAN, hay quienes señalan que el escándalo de los moches se debe a que Paz no quiso pagarle al Diario de Yucatán, medio que dio a conocer el escándalo, la cantidad que le exigían por publicidad y que las publicaciones contra él y otros panistas son una represalia por ello. (José Repetto)