jueves, 11 de agosto de 2016

agosto 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- A continuación se reproduce íntegramente el comunicado del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán a la nota publicada ayer miércoles en este portal respecto a sus comentarios en el Consejo Municipal de Protección a la Fauna:

Mérida, Yucatán a 11 de Agosto de 2016

NOTA ACLARATORIA

El Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, A.C. (COMEVEPEY), haciendo referencia a la publicación por parte de este "portal de noticias locales", Libertad de Expresión Yucatán (http://www.informaciondelonuevo.com/2016/08/al-colegio-de-veterinarios-no-le- gusto.html) en relación a la reunión de la 3a Sesión del consejo consultivo de protección a la fauna doméstica del municipio de Mérida, llevada a cabo el día de ayer 10 de Agosto a las 9:30 horas. Aclarar que las observaciones que se le hicieron al responsable directo del módulo Municipal Veterinario, el Lic. Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano del Municipio, fueron los siguientes:

1. Siendo un programa dirigido a gente de escasos recursos y rescatistas, el servicio debería ser gratuito y no cobrar $15.00 pesos (¿en base a qué estudio se determinó el costo de los servicios ofrecidos?).

2. Una vez atendida la mascota en el módulo veterinario municipal y esta requiera de estudios adicionales o medicación, de que forma uds. verificarán que las mascotas reciban el tratamiento por parte de los propietarios, se hará algún tipo de seguimiento al respecto?.

3. Qué pasará cuando un propietario acuda con su mascota y en la primera valoración para poder llegar a un diagnóstico, se requiera de estudios complementarios como pasa en medicina humana? ¿El Ayuntamiento pagará por dichos estudios complementarios o el propietario tendrá que acudir a una clínica particular?, y por consiguiente pagar más, para que su mascota pueda tener un diagnóstico definitivo y así su tratamiento.

4. El Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán (COMEVEPEY) forma parte del consejo consultivo de protección a la fauna doméstica del municipio de Mérida desde su creación hace 3 años y asistimos regularmente a todas las sesiones a las cuales somos convocados y jamás se nos informó al respecto, lo que sí debió ocurrir, puesto que para eso estamos y este módulo fue abierto sin el punto de vista y recomendaciones del COMEVEPEY.

Según el reglamento de la ciudad de Mérida para la apertura de una clínica, hospital o dispensario para la atención de perros y gatos, este módulo no debería tener permiso de funcionamiento ni licencia de uso de suelo ya que no cumple con lo establecido, como se le exige a cualquier ciudadano que pretenda abrir un establecimiento de este tipo en Mérida.

Ahora bien, según las fuentes de dicha publicación, el Colegio de Médicos Veterinarios dio la imagen de que nos preocupa mucho más hacer negocio y mantener nuestras ganancias. Lo que realmente nos preocupa y así se le expresó al consejo consultivo, es la salud pública, que las mascotas reciban un trato digno y que exista realmente una tenencia responsable de las mascotas.

Que nos expliquen entonces ¿cómo es que este Colegio de Profesionistas, a lo largo de sus 24 años de haberse formado, primero como Asociación (AMVEPEY, A.C.) y ahora como Colegio (COMEVEPEY, A.C), ha trabajado en conjunto con asociaciones altruistas en beneficio de los animales?, y en los últimos años con el Ayuntamiento de Mérida, firmando convenios de colaboración en la administración del Ing. Cesar Bojórquez, donde de manera gratuita se esterilizó a perros y gatos en los consultorios veterinarios de los agremiados al colegio y también en la administración del Lic. Renán Barrera, por conducto del Dr. Manuel Díaz Suarez, en ese entonces Director de los servicios Municipales de Salud, participamos activamente en 4 Campañas Municipales de Esterilización Canina y Felina totalmente gratuita y a gente de escasos recursos que son quienes necesitan ese tipo de apoyo, tanto a la gente de Mérida, como de las comisarías, donando nuestro tiempo y profesionalismo de manera altruista en bienestar de los animales domésticos del municipio de Mérida y sus alrededores.

ATTE.
COLEGIO DE MEDICOS VETERINARIOS DE PEQUEÑAS ESPECIES DE YUCATAN, A.C. (COMEVEPEY).