viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- En el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer jueves Octavio Carrillo Pérez, regidor del municipio de Mérida, volvió a plantear la necesidad, por el bien de la población, de brindar a los meridanos las oportunidades para acceder a una vivienda digna y garantizar que ésta sea construida tomando en cuenta las condiciones de la entidad.

Octavio Carrillo durante la sesión (foto: José Repetto)

El edil se expresó a favor de la propuesta presentada para autorizar celebrar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Gobierno del Estado de Yucatán.

"Me parece correcta la propuesta de autorizar este convenio de colaboración con estas entidades, sobre todo con el IVEY, pero como bien dice que el espíritu del convenio es que "toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa". La ley establecerá los instrumentos y apoyo necesarios a fin de alcanzar tal objetivo", señaló.

Por ello, el edil pidió que se establezca que las viviendas que emanen de estos programas de carácter federal y estatal, para tratar de satisfacer dicha demanda como los son FOVISSSTE, FOVI, Vivienda Digna, Techo y Piso Firme, Hábitat y Pie de Casa, que impulsan tanto la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y los institutos de cada estado tengan una altura mínima de 2.80 metros de piso a techo.

Esto, señaló el edil, con el objetivo de que las viviendas en Mérida sean realmente satisfactorias por las altas temperaturas que tenemos.

Los techos bajos, con el clima en la entidad, pueden causar dolores de cabeza y otros males. Esto hace que la gente se enferme y ello resulte en un costo mayor para el gobierno.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo comentó respecto a unas precisiones en el convenio acordadas por ambas partes, indicando que se tratan de modificaciones de forma y no de fondo. (José Repetto)