martes, 30 de agosto de 2016

agosto 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- En el marco de la entrega de apoyos a productores, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que está convencido de que el ejido puede ser el punto de partida para salir de la pobreza en la zona rural de Yucatán.


“La clave es combinar proyectos de corto plazo, cómo la cría de carneros, el ganado y las hortalizas orgánicas, con otros de mediano plazo, como el henequén, ahora que el mercado internacional exige sacos de fibra natural para la exportación de café y el precio del agave está muy bien cotizado”, indicó el legislador yucateco.

“Se arrebatan los sacos de henequén, Colombia y África se llevan sacos de Yucatán, así que es una muy buena opción, sólo que cultivar henequén lleva entre 3 y 4 años con plántulas mejoradas y mientras tanto hay que buscar otras alternativas para que no se queden sin ingresos”, recalcó Ramírez Marín ante ejidatarios de Izamal, un municipio de la zona henequenera.

“Es muy importante que estén organizados y unidos, aquí tenemos, además, tres grandes ventajas: suelo, agua y un gobierno muy responsable, un gobernador que sí está empeñado en buscar alternativas para el campo yucateco”, destacó Ramírez Marín, ante las muestras de aprobación de los campesinos reunidos en el local del Comisariado Ejidal.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que las tierras están cambiando su vocación productiva para dar paso a desarrollos inmobiliarios, por lo que es necesario revertir esa tendencia y darle nuevo impulso al campo y, sobre todo, a la producción de alimentos.

“Hay que hacer que el campo genere ingresos y ofrezca oportunidades para los jóvenes, estoy convencido de que apoyar el campo es el camino correcto y por eso lo hago. ¿Y saben dónde está la fuerza?, en los comisariados ejidales, en la organización más inmediata que es el ejido”, apuntó el legislador, ante los aplausos de los asistentes.

“Creo en ustedes, en la autoridad ejidal, qué bueno que hay también otras organizaciones vinculadas al campo, porque todo lo que organiza, lo que une, lo que es positivo e infunde ánimo, ayuda. El que solo siembra discordia, no cosecha nada”, enfatizó el diputado, ante un auditorio atento al mensaje.

“Lo que quiero demostrar es que, a partir del ejido, sí podemos generar riqueza, que a partir del ejido sí podemos salir de la pobreza”, recalcó Ramírez Marín, generando nuevos aplausos de los productores.

A nombre de los ejidatarios, el comisario Jorge Reyes Lugo Santamaría le dio la bienvenida al legislador y le agradeció su interés y su compromiso por apoyar a los hombres del campo y en particular a sus compañeros de Izamal.

El líder ejidal le agradeció también el apoyo que le brindó a él y a otros 59 comisarios para tomar el diplomado en Derecho Agrario en la Facultad de Derecho de la Uady y por entregarles sus tabletas electrónicas que contiene información valiosa de sus ejidos.

“Muchas gracias diputado, es una herramienta útil que nos servirá para atender mejor los asuntos del ejido y hacer las diligencias que solicitan nuestros compañeros”, recalcó Lugo Santamaría.

Ramírez Marín entregó carretillas, bombas aspersoras, insumos y láminas de cartón a varios beneficiarios, como Estanislado May Pool, Filiberto Burgos Moguel, José Manuel Pech Chan y Ramón Castillo Can, entre otros ejidatarios.

“Estamos muy agradecidos contigo diputado, estamos orgullosos de que nos vengas a visitar y entregar estos apoyos. Estamos contigo y cuentas con nosotros para los proyectos que tengas más adelante”, expresó Estanislao May.

En su intervención, el ingeniero Guillermo Cauich le informó al diputado que están por iniciar un curso de capacitación para fomentar el cultivo de hortalizas en las parcelas y en los patios de las casas de los campesinos, que se complementará con la elaboración de composta, a fin de tener productos orgánicos.

“El proyecto es convertir a este local del Comisariado Ejidal en un centro de venta de hortalizas orgánicas, para que tengan otra fuente de ingresos”, afirmó el ingeniero.

“Ese es el tipo de proyectos que necesitamos impulsar, los felicito por esta iniciativa y cuentan conmigo para seguirles apoyando. Vamos a gestionar más recursos para echar a andar otros proyectos y tengan más fuentes de ingresos, esa es mi prioridad”, subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de los campesinos. (Boletín)