martes, 9 de agosto de 2016

agosto 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto.- Una compilación de obras teatrales basadas en hechos históricos fundamentales para nuestra cultura ancestral se retratan en el libro Trilogía histórica maya, del dramaturgo Carlos Armando Dzul Ek, que se presentó ayer en el municipio de Oxkutzcab, su ciudad natal.


El volumen editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el organismo federal del ramo, fue publicado como parte del proyecto Conservación de la identidad del teatro regional yucateco y cuenta con textos introductorios del investigador Donald H. Frischmann y el escritor Édgar Rodríguez Cimé.

En la presentación que tuvo lugar en el domo de usos múltiples del Palacio Municipal de esa demarcación, se realizó previamente un performance basado en el texto. Intervinieron como comentaristas el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, Frischmann y el autor.

La propuesta literaria de Dzul Ek, quien ha dictado conferencias en Estados Unidos y ha publicado artículos periodísticos sobre la cultura originaria yucateca, contiene tres puestas en escena en bilingüe maya-español, una de ellas es Bix úuchik u bo’ot ku si’ipil Manilo’ob tu ja’abil 1562 / El Auto de Fe de Maní o Choque de dos culturas.

En las siguientes páginas el lector también podrá conocer sobre Líik’ yuum ajau Jacinto Uc de los Santos Canek Chichan Moctezuma / La rebelión del rey Jacinto Uc de los Santos Canek Chichan Moctezuma y P’u’uj u masewalilo’ob Yucatán tu ja’abil 1847 / La sublevación maya de Yucatán en 1847.

Además de haber divulgado varias obras inéditas en español sobre cultura regional, Dzul Ek creó la compañía de teatro Sac Nicté y desempeñó un papel clave en la fundación de la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Doroteo Arango” de Maní, donde fungió como su director desde sus inicios hasta 1978.

La actividad coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este día y tiene lugar en el marco del Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016. (Boletín)