viernes, 19 de agosto de 2016

agosto 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- Respecto a la posibilidad de que algunas comisarías de Mérida pasen a ser colonias, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que lo ideal sería que la autoridad municipal consultara a los pobladores y decidiera acorde con lo que ellos decidan.

Silvia López, coordinadora de MC (foto: José Repetto)

Reconociendo que la ciudad va creciendo galopantemente, señaló que habría que hacer ciertos análisis, pero el fortalecimiento de la democracia siempre debe de ser un valor que no deben olvidar las autoridades, sobre todo la municipal.

"Si tenemos la herramienta de poder hacer consultas para hacer los cambios de comisarios pues también, sobre todo en este caso en el que se afectaría a la comunidad de un pueblo, ésta debe de ser consultada para determinar si quieren adherirse a la ciudad o continuar teniendo sus costumbres, tradiciones y la elección de su comisario" permaneciendo con su identidad de pueblo, señaló la coordinadora de Movimiento Ciudadano, indicando que la autoridad debería presentar los factores positivos y negativos en cada caso.

"Creo que se valoraría mejor el estatus en el caso de que decidiera la comunidad que se cambiara. Sería muy bueno que el Ayuntamiento demostrada su espíritu democrático y participativo", opinó.

Adicionalmente, señaló que el alcalde anterior dejó mucho que desear en el espíritu de la participación ciudadana, pues poco se ha utilizado la ley en la materia para conocer el sentir de la ciudadanía.

"Lo último que se hizo en cuanto a participación ciudadana fue hacer que en Mérida la elección de los comisarios fuera por el pueblo mismo y creo que ahora si quieren convertirlos en colonias lo justo y natural sería que el mismo pueblo decida", reiteró. (José Repetto)