viernes, 12 de agosto de 2016

agosto 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- “Algo que nos distingue a los meridanos y a los yucatecos es el sentido del humor que perdura en el teatro regional gracias a las caracterizaciones de los actores que mantienen vivo este género único en el país, de modo que hacer un reconocimiento a los hombres y a las mujeres que han dedicado su vida a al teatro regional, es un acto de justicia”, manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al entregar hoy en sesión solemne de Cabildo la medalla Héctor Herrera “Cholo” a la actriz Narda Josefina Acevedo López, por su personaje “Chonita”.


El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento galardona a “Chonita” por sus 53 años de trayectoria y que ha hecho historia en la cultura, poniendo en alto el nombre del teatro regional yucateco.

“Quiero agradecerte por estos años de trayectoria… Para nosotros es un gusto ver como el teatro regional se ha mantenido y ha crecido, y esto es gracias a gente dedicada como “Chonita”, expresó.

Recordó que para 2017, Mérida será por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, nombramiento que se obtuvo precisamente por nuestra cultura y nuestras tradiciones, y aseguró que el teatro regional forma parte fundamental de nuestra identidad.

 La homenajeada dedicó su premio a las mujeres de los municipios que han perdido la oportunidad de alzar la voz pero que a nosotras, como actrices nos permite hacerlo por ellas.

“Quiero hacer un llamado para seguir el camino de la dignificación de la mujer autóctona y dejar a un lado la creencia de que ponerse un huipil es sinónimo de levantar la voz con palabras altisonantes –añadió-. Cuando se suba una mujer al escenario portando el traje regional es para resaltar los valores y mostrar al mundo las costumbres de su pueblo.

Agradeció al alcalde, Mauricio Vila, y al Ayuntamiento por el reconocimiento a su trayectoria, así como a la Red de Colonos de Mérida, quienes la propusieron como recipiendaria.

 “Humildemente recibo este reconocimiento y reitero mi más sincero agradecimiento por la felicidad que hoy me dan, y ¡que viva para siempre nuestro teatro regional!”, exclamó.

Previo a la sesión solemne se realizaron los honores a los lábaros patrios, y se proyectó un video testimonial de “Chonita”, en el que relató su experiencia en el mundo del teatro regional.

Esta es la sexta edición de la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, y se ha convertido en el instrumento ideal para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

Reseña de Narda Josefina “Chonita”

Inició su carrera artística el 5 de mayo de 1964, en el teatro “Fantasio” como parte del ballet folclórico y de fantasía de la obra “Rosario de Filigrana en la compañía de Don Mario Herrera “Sakuja”, con Ofelia Zapata “Petrona” y Fernando Herrera “Cheto” y bajo la dirección coreográfica de Antonio Herrero. Formó parte del cuerpo dancístico de Alberto Vásquez y Manolo Muñoz.

En 1968 regresa el Señor Héctor Herrera “Cholo” abriendo temporada en el teatro STIC con la obra “Cholo Olimpo” y la invita a formar parte en esta compañía como bailarina. En 1969 al enfermar la señora Petrona, Narda es invitada a formar parte del grupo de actrices naciendo allá el personaje de “Chonita” en la obra “Los Arboles”.

En 1970 le entregan el premio de revelación juvenil, obteniendo una medalla otorgada por la Asociación de Periodistas de Espectáculos. El 2 de mayo de 1970 inauguraron el teatro “Héctor Herrera Escalante” realizando cuatro tandas diarias con llenos totales. Al año de esa misma inauguración se integra Narda a la compañía estando en ese espacio por más de 20 años ininterrumpidos.

Héctor Herrera “Cholo”

Nació en el barrio de Santiago el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo. (Boletín)