viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Por su trayectoria, talento y aportaciones al teatro regional, Narda Acevedo “Chonita” recibirá la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2016 el próximo viernes 12 de agosto en Sesión Solemne de Cabildo. La actriz será la sexta recipiendaria de la presea que el Ayuntamiento de Mérida creó en 2011 para exaltar a los ciudadanos ilustres que han destacado en el campo del teatro regional y han promovido la idiosincracia del pueblo yucateco.


Acompañado de los integrantes de la Comisión de Cultura, que también conformaron la Comisión Especial de Postulación de la Medalla, el regidor Lic. José Luis Martínez Semerena encabezó una rueda de prensa en el Centro Cultural de Mérida Olimpo para conocer los detalles de la designación de la ganadora. “Para la Comisión fue difícil elegir al ganador porque todas las propuestas presentadas fueron de alto nivel”, expuso.

De acuerdo con el dictamen de postulación, y tomando en cuenta la trayectoria, talento y otras aptitudes, se eligió por unanimidad a Narda Josefina Acevedo López “Chonita” para recibir la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2016. El dictamen se presentó ayer jueves, en sesión extraordinaria de Cabildo. En total se recibieron siete propuestas de agrupaciones ciudadanas, tres de las cuales postularon a Narda Acevedo. “Con la entrega de esta medalla reconocemos un fenómeno único en el país y que el mismo actor que lleva el nombre de la presea puso en algo: el teatro regional”, apuntó el regidor.

Si bien desde su creación, en 2011, la convocatoria estuvo abierta a todas las disciplinas artísticas; en los últimos dos años, luego de modificar un acuerdo a la presea, se determinó que fuera un premio exclusivo para reconocer a ciudadanos, hombres y mujeres, que han destacado en el campo del Teatro Regional. Hasta ahora han recibido la presea Judith Pérez Romero (2011), compositora, pianista y difusora de la cultura musical yucateca; Manuel Lizama Salazar (2012), artista plástico con trayectoria; Alicia “La China” Arizpe” (2013), Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), ambas compañeras de tablas de “Cholo”, y la última también su esposa, y Francisco Ríos “Zapote” (2015).

La Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, que estará vigente para el período 2016-1017, la integran los regidores Lic. José Luis Martínez Semerena, Ing. Romel Uribe Capetillo, C. Rosa Ceballos Madera, Lic. Milagros Romero Bastarrachea y Lic. Alfonso Seguí Isaac. En la presentación también estuvo presente el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Narda Acevedo recibirá un diploma y una medalla de plata el próximo viernes 12 de agosto, en Sesión Solemne de Cabildo a las 12 horas, en el Palacio Municipal.

Semblanza

Narda Josefina Acevedo López “Chonita” (el 14 de junio de 1951) comenzó su carrera artística en el Teatro Fantasio (5 de mayo de 1964) como parte del Ballet Folclórico y de fantasía en la obra “Rosario de Filigranas” con la compañía de Mario Herrera “Sakuja”, con Ofelia Zapata, y Fernando Herrera “Cheto”, bajo la dirección coreográfica de Antonio Herrero. De ahí vinieron más temporadas, junto con Alberto Vázquez, Manolo Muñoz y grandes artistas

Fue en 1968 cuando Héctor Herrera “Cholo” regresa de México y abre en Mérida una temporada de teatro con la obra “Cholo Olimpo” en el Teatro del STIC, y es cuando invita a Narda a formar parte de la compañía como bailarina. Un año después, al enfermar la actriz Petrona, Narda es invitada a formar parte del grupo de actrices naciendo entonces el personal de “Chonita” en la obra “Los árboles”. En 1970 la actriz recibe el premio de Revelación Juvenil de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, que presidía Alberto Cervera Espejo, Héctor Alpuche Pinzón y Luis Rosado Pink, así como diversos reconocimientos de la misma agrupación. Este mismo año, el 2 de mayo, se inaugura el teatro “Héctor Herrera Escalante”, en el que la actriz llega a formar parte participando en tandas diarias, con llenos totales, compañía en la que estuvo por más de 20 años ininterrumpidos. Como pareja de teatro regional, “Cholo” y “Chonita” trabajando en todo tipo de eventos, tanto sociales, masivos.

Entre las giras de trabajo destacan el viaje a Los Ángeles, California (1980), con la compañía Héctor Herrera, en la que llevaron el teatro regional yucateco y la vaquería, y en La Semana Yucatán en México, espacio en el Chonita ha hecho mancuerna con Aida Ayora, Ismael Salazar, Octavio Ayil, Enrique Albor, Néstor Urcelay, Luis Arturo Córdova y Mario Herrera, entre otros, para promover la cultura y costumbres del teatro regional por más de una década. También ha actuado como pareja de Ismael Salazar “Mactá”. Al lado de Héctor Herrera, “Chonita” recorrió todos los teatros de la Ciudad y la Península y hasta Veracruz promovieron el arte regional. Compartió también en el escenario con grandes figuras como Olga Guillot, Roberto Cobo Calambres, Norma Lazareno y su esposo Pablo, María del Sol, Armando Manzanero, Angélica Aragón, María Rubio, Carlos Téllez y Carlos Bonavidez Huicho Domínguez. A lo largo de su carrera entre las obras más destacadas en las que ha participado se cuentan “Cuna de perros”, “Baticholo”, “Cholo voto por mí”, “La ciudad de la Chaya”, “Choloman”, “Mirando a tu mujer” y “Suzana quiere ser decente”, entre otras. Luego de tres años de descanso, “Chonita” regresa los escenarios y sigue compartiendo su arte en puestas en escena como “Las Hiches de Jocoloch”, “La huira maravia”, “Las Mujeres que se pintan”, “”Recordar es vivir”, así como en “La posada de mi pueblo” dirigida por Norma Rodríguez, “Ánimas en pena” (Gilma Tuyub) y “Delirio Teatral”, las tres en 2015, y este año en “La dueña. 

Actualmente imparte talleres de teatro regional para niños en parques de la ciudad. (Boletín)