viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Este fin de semana, dos historias, una de deidades y otra de fantasía e imaginación, se presentarán en escenarios del interior del estado, para goce de espectadores infantiles y público en general, como parte de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016.

En el marco de este festival de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que lleva cinco días de actividades, el sábado 6 de agosto a las 18:00 horas los habitantes de San Crisanto, comisaría de Sinanché, se acercarán a la obra El Viaje de K’inich Janaab, producción de la compañía Máscaras, Teatro y Títeres.

En la trama, K'inich Janaab, el personaje principal es un semidios que desde su nacimiento fue dotado de sabiduría por sus padres, los dioses del firmamento, poco antes de ser reclamado para el trono, durante el imperio maya.


El protagonista tendrá que cumplir con la última parte de su enseñanza, pero al llegar al reino se encuentra con un mundo que ha perdido el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Las especies vivas sufren esta terrible situación y descubren en él la única forma para salvar sus vidas.

Basado en su conocimiento de las estrellas, imagina que construye un artefacto volador, que llevaría a los seres vivos con los astros en busca de un mundo ideal, desafiando todo género de aventuras durante 40 días y 40 noches. Pero algo ocurre en el trayecto que el público que asista descubrirá.

El elenco está conformado por Gustavo Hernández Polanco, Joselin Rodríguez, Maricarmen Peniche, Cristian Morales, Ángel Erosa, así como los titiriteros Manuel Erosa, Gustavo Hernández y María José Ricalde. La música original es de Christian Alcocer y la producción ejecutiva está a cargo de Nancy Eb.

En el mismo horario, la agrupación El Guiñol de Tito y Tita presentará en Valladolid la propuesta “Beto y Cata no se aburren más”, con libreto y dirección de Tito Díaz, en la que se contarán aventuras de los singulares personajes.

Durante 50 minutos, Tío Alegro, quien es un vagabundo feliz y soñador, recuerda los buenos momentos que tuvo al lado de sus amigos, cuando se encuentra con Beto y Cata, quienes antes no sabían qué hacer para que su aburrimiento desapareciera.

Con la ayuda de sus amigos, el payaso Filomeno y la señora Cantaclaro, Tío Alegro les contará historias de una forma peculiar, mismas que compartirán con los asistentes.

En el montaje participan el guitarrista Víctor Celis, la soprano Cristina Woodward, Alejandro Castolo, Tita Lozano Peza y el mismo Tito Díaz.