viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Con el objetivo de apoyar a sus trabajadoras, directivos de Grupo La Anita se sumaron a la iniciativa de abrir un Lactario dentro de sus instalaciones, esta medida se agrega a otras que esta empresa les da a las mujeres con hijos recién nacidos y/o que están en etapa de lactancia.

Acompañado del coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien asistió en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, y del director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el director general de Grupo La Anita, Francisco Javier Ávila Heredia aseguró que medidas como abrir un lactario apoyan al desarrollo de los niños.

En la inauguración participaron, entre otros, Loreto Villanueva Trujillo (DIF Mérida), María Herrera Páramo, Víctor Lozano Poveda y Límber Sosa Lara (DIF Yucatán).

“Estos espacios contribuyen directamente a que, en un ambiente higiénico y sano, se procure la alimentación de los niños. En el ámbito de las empresas no podemos ser ajenos ni extraños al esfuerzo de las madres trabajadoras que una vez que cumplen con el tiempo de incapacidad continúan con su periodo de lactancia y, dada la importancia del alimento materno que tiene para los niños, pues estos espacios sanos y seguros permiten que a esos niños les llegue una alimentación idónea como la que proviene de la madre”, comentó  Ávila Heredia.

También reconoció de forma especial el esfuerzo de los Jóvenes Industriales de Canacintra, que encabeza Nicole Xacur Cejudo, por darse a la tarea de impulsar estos lactarios que se suman a otros que hay en las instituciones públicas.

El nuevo espacio de la empresa, ubicada en Ciudad Industrial, estará disponible para todas las mujeres trabajadoras de la empresa, entre ellas Yaneli Victoria Matos Moguel, madre del niño Leandro, de tres meses de edad, así como otras seis mujeres que están en etapa de embarazo y que laboran ahí.

“Es la manera de cuidar de nuestros hijos y de que no padezcan alguna enfermedad más adelante, la leche materna es muy importante y qué bueno que la empresa se preocupó por las madres que tienen bebés recién nacidos y por las embarazadas que hay”, comentó Yaneli Victoria Matos Moguel, trabajadora de Grupo La Anita, quien aseguró que desde hace un mes y medio que se incorporó nuevamente al trabajo y ha recibido el apoyo de su empresa.

Con la inauguración del Lactario de Grupo La Anita concluye la apertura de lactarios en empresas que se sumaron a la campaña Yucatán Amamanta. El pasado lunes inauguró Oxxo; el martes, la Universidad Modelo; y el día de ayer, Kukis by Maru.

 El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, inauguró también un Lactario en la dirección de Tesorería y Finanzas, así como el innovador Espacio de Lactancia Móvil, que se instalará en eventos masivos y espacios públicos como la Bici-ruta y Miércoles Ciudadano, en este espacio podrán amamantar a sus hijos hasta seis madres, y, si así lo desean, podrán recibir orientando en temas de lactancia y su alimentación.

Al evento también asistieron el representante del Consejo de Administración de Grupo La Anita, Jorge Charruf Cáceres, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; Mario Can Marín, presidente de la Canacintra;  Alejandra Pacheco Montero,  presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex; la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Alaine López Briceño; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; entre otras autoridades estatales, municipales y del sector empresarial.