viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, señaló en el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer jueves que la venta de alcohol en el municipio se ha vuelto un problema grave de salud, haciendo un llamado a actualizar el reglamento en la materia.

Milagros Romero, regidora de MC, durante la sesión (foto: José Repetto)

"Todos los días oímos voces de alarma de asociaciones civiles. Los mismos ciudadanos que trabajan en el Centro ya se han quejado de los excesivos permisos a cantinas", señaló.

"Aquí no se trata de ir en contra del alcohol ni del derecho libre que tenga cada quien a beber o no beber, no se trata de eso, sino simplemente de estar en una actitud de alerta al problema de salud tan grave que ya se presenta con la venta de alcohol", agregó la regidora ciudadana.

Milagros Romero hizo un llamado a ver las cosas de manera integral y no favorecer por un lado la salud y por otro estar dando permisos indiscriminados para cualquier tipo de cantina solamente porque "así se use".

Adicionalmente, pidió a los demás ediles ser más juiciosos y ágiles a la hora de hacer la revisión del nuevo reglamento para que de una manera pronta se puedan ir corrigiendo sus liviandades.

"Fue hecho en otro momento para otras circunstancias de Mérida, pero hoy por hoy ya está realmente apremiando un cambio de actitud en nuestros criterios", indicó.

Destacó que muchos de los permisos que se han concedido son para zonas en gente de escasos recursos y donde más se consume el alcohol, por lo cual el dinero no llega a las familias sino se queda con el expendedor de bebidas.

En respuesta, Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, señaló que las licencias de suelo propuestas para su aprobación en el marco de la sesión son para cantinas que ya están funcionando desde hace muchos años.

Son fuentes de trabajo que ya existen, llevan muchos años ahí y no tienen quejas ciudadanas, y se decidió aprobar la renovación porque están cambiando de propietario, señaló el regidor de Acción Nacional.

Al contestarle, la regidora Romero hizo un llamado a tener una nueva visión y no ser reactivos sino proactivos.

"No se puede vivir con el "siempre ha sido así", porque nosotros necesitamos dejar una huella. El "Siempre se ha usado" nos descalifica como regidores ¿porque entonces para qué estamos, para repetir, para renovar? No, cada que se nos presenta algo es para revisar, corregir y mejorar la zona y la calidad de vida de los meridanos", señaló. (José Repetto)