domingo, 14 de agosto de 2016

13:01:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- Una época oscura y poco abordada en el teatro, como es la esclavitud que se dio en las haciendas de Yucatán, es el tema que presentará la dramaturga Conchi León en la función Historias de Henequén, la cual bajará el telón de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” 2016.


Profeta en su tierra, para Concepción León Mora, nombre completo de la artista, la oportunidad de que un trabajo suyo clausure un festival dedicado a las artes escénicas es un reconocimiento a su labor, pues la obra que vio la luz en la Ciudad de México el mes pasado será presentada por primera vez en Mérida, con el respaldo en la producción de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El montaje, que tendrá entrada libre y se presentará en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” a las 20:00 horas, permitirá a los asistentes adentrarse a una época de injusticia social: la esclavitud indígena, durante el auge del oro verde, como también se conoció al henequén.

La historia presenta a doña Paulita que confecciona un vestido de novia, cuando los recuerdos la atrapan y la llevan de vuelta al tiempo de sus abuelos, quienes vivían como esclavos en aquel entonces, y de este modo se guiará al público por la trama.

En la puesta en escena, escrita, dirigida y actuada por la también autora de Cachorro de León, participan Alejandra Argoytia y Raúl Niño. El trabajo es resultado de una revisión de los libros México Bárbaro y Jacinto Canek, complementado con relatos de descendientes de esclavos de las haciendas henequeneras. 

Para León Mora, es poco lo que se ha dicho en la disciplina sobre este tema, por lo que considera importante revivir esa época y enaltecer la fuerza que tuvo la raza maya para rebelarse contra la injusticia, así como dignificar la lucha de nuestro pueblo por una vida libre.

La pieza fue concebida durante una residencia artística que la compañía de León, Sa'as Tun, realizó al lado de la Máquina de Teatro.

El repertorio escénico de la dramaturga se compone de más de 15 obras, entre ellas Del manantial del corazón, Mestiza power, La ropa sucia se lava en casa y Crónica de un presentimiento, entre otras, que la han llevado a recorrer escenarios de diversos estados del país y naciones como Estados Unidos, España y Argentina. (Boletín)