jueves, 25 de agosto de 2016

agosto 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Como parte de sus actividades previas al Primer Informe de Gobierno Municipal el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con vecinos de la colonia Dolores Otero a quienes informó sobre las diversas gestiones realizadas por la Comuna para beneficio de los ciudadanos, acciones que favorecen para que los meridanos tengan una mejor calidad de vida.


El alcalde recordó que como lo dijo en su toma de posesión una de las características de su gobierno sería trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal, decisión que dejó frutos importantes gracias a las diversas gestiones realizadas.

-Algunos de los beneficios obtenidos son que ahora Mérida cuenta con programas de construcción y reconstrucción de parques, mayor promoción a la cultura, mejores calles, etcétera –expresó.

Expuso que gracias a las gestiones realizadas ante Bureau Internacional de Capitales Culturales, a principios de enero Mérida fue elegida por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura 2017, siendo la primera vez, en los diecisiete años de este programa, que una ciudad sea el referente cultural de las Américas por segunda ocasión.

El nombramiento permitirá a la ciudad una proyección ante más de 300 millones de personas de 25 países de América y Europa gracias a los convenios con cadenas internacionales como Discovery Channel y Antena 3.

Otra gestión importante fue la que derivó en la firma de un convenio con la asociación "Hábitat para la humanidad en México", en el que se considera la construcción de 350 casas completas para igual número de beneficiarios, bajo la modalidad "Autoconstrucción de vivienda" que apoyará principalmente a madres solteras, jefas de familia, adultos mayores, jóvenes emprendedores y matrimonios jóvenes.

La inversión total prevista de este programa es de $65.590,000 que se integra de la siguiente manera: aportación del Ayuntamiento $39.237,779; subsidio federal, gestionado por la asociación ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), $22.537,221; "ahorro previo en especie" que se refiere a la mano de obra de los beneficiarios para la limpieza y nivelación del terreno, $3.279,500, y financiamiento de Hábitat por gastos operativos, de personal y supervisión, $535,500.

Indicó que en sesión del mes pasado, el Cabildo aprobó la firma de un convenio con el Ejecutivo Estatal para la obtención de un subsidio federal proveniente de la Secretaria de Hacienda, gracias a lo cual se llevará al cabo la reconstrucción de 10 parques y la construcción de cuatro más, en los que se ejercerá más de $61 millones, para mejorar los espacios públicos y fomentar la convivencia familiar.

-Estos trabajos de reconstrucción se iniciaron el 3 de los corrientes en Francisco de Montejo III, y continuarán con otros nueve: Recreativo del Oriente, el de Xcumpich, el de Pensiones VII, de Roble Agrícola, de Kalia, de Chuburná Inn II, el Ecológico del Poniente, el de San Jerónimo y el de la X´Tabay.

Los nuevos que serán construidos son el parques el Japonés, al Poniente de la ciudad; otro en el Fracc. Las Américas, y dos más en Ciudad Caucel, y Gran Santa Fe, también de Caucel.

También mencionó la obtención de los $8 millones que fueron transferidos por el Ejecutivo del Estado mediante convenio signado en diciembre del año pasado para llevar al cabo el programa de mejoramiento de la imagen del Centro Histórico de Mérida, obras que estarán listas en septiembre.

El alcalde también habló sobre la aprobación de dos convenios con la Secretaría de Cultura Federal para la transferencia de $4.647,200 millones. Uno por $147,200 que se destinarán para la realización del “Festival Yucatán Escénica 2016”, y otro por $4.5 millones para el mejoramiento de la oferta cultural.

Otro convenio firmado es con la Secretaría Estatal de Cultura que implica la transferencia de $3 millones para la modernización de equipo del videomapping de la Catedral.

Convenios de vivienda

El 12 de agosto, Vila Dosal firmó un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) en coordinación con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), a fin de establecer las bases de colaboración y compromisos para realizar actividades conjuntas que faciliten la promoción y desarrollo de la vivienda económica mediante la rehabilitación de las zonas centrales de la ciudad y los polígonos que en conjunto se determinen.

Trabajo coordinado

El alcalde recordó que para prevenir la propagación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, desde el inicio de su administración se estableció una coordinación con las autoridades estatales y federales para realizar campañas de difusión y abatización en colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

Recalcó que aunque el tema de la salud es competencia de las autoridades estatales y federales, la Comuna se sumó a las acciones para proteger la integridad de las personas.

Jornada matutina de información

Por la mañana, el alcalde volanteó en la Avenida Itzáes, en la 81 A con Circuito Colonias, entregando a los automovilistas y peatones folletos con información referente a las acciones realizadas en este primer año de gestión al mismo tiempo que extendió invitación para que acudan al informe el martes 30, a las 8 de la noche, en la calle 62 con 61 del centro.

Agenda para mañana viernes

Este viernes el alcalde realizará el volanteo en la 50 Sur con Circuito Colonias en punto de las 8:30 horas y por la tarde caminará acompañado de vecinos de Polígono 108. Posteriormente participará en una verbena en el parque de la X’Tabay. (Boletín)