sábado, 13 de agosto de 2016

agosto 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- La comedia será el recurso perfecto para que una simpática lady yucateca y un cuarteto de expertos en improvisación hagan que los habitantes de Opichén y Tixpéual rían a carcajadas, al presenciar las propuestas histriónicas que les llevarán a sus localidades.


El par de puestas en escena, que se presentarán mañana domingo 14 a las 20:00 horas, forman parte de la última jornada en el interior del estado de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón”, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Escrita por Conchi León y dirigida por Salomé Sansores, quien también interpretará a “Lady Chepita”, la obra llegará a Opichén para hacer mofa, mediante un espectáculo de stand up, de aquellas mujeres llamadas ladys, populares en redes sociales por ser captadas por una cámara al momento de sentirse superiores a ley.

A través del humor blanco, cándido y pícaro que la caracterizan, “Chepita Cacatúa” hablará sobre los medios electrónicos modernos y la vulnerabilidad de la sociedad de tornarse viral en un momento bochornoso. Aderezada con algunas canciones y el particular lenguaje yucateco, esta pieza mostrará a una mestiza conocedora, estudiada, de mundo y ante todo, muy regional.

Por su parte, la compañía Ombligo de la Luna presentará en Tixpéual el montaje Improvócanos, una pieza teatral de improvisación que conjuga todas las posibilidades actorales en escena, creando espacios, imágenes e infinidad de personajes, y basándose en lo que los asistentes proponen.

La dinámica de esta presentación se realiza por medio de frases escritas por el público. El modulador elige al azar una papeleta, haciendo que el espectador participe en los cinco juegos expuestos en escena por el grupo de actores. El objetivo es provocar una reflexión ante fenómenos de impacto social y los valores, por medio de la risa.

El libreto y la dirección corren a cargo de Ilsee Morfín, quien además comparte escena con Gabriela Ruiz, Munir Bates y Juan José Chacón. (Boletín)