sábado, 13 de agosto de 2016

02:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Como parte de las acciones para coadyuvar al rescate integral del Centro Histórico de Mérida, los tres niveles de Gobierno firmaron un convenio que permitirá la Renovación de la Vivienda Intraurbana, brindando protección al patrimonio que representan las bellas casonas de la capital del Estado al tiempo de fomentar el desarrollo de vivienda económica dentro de esta zona. 


El evento, presidido por el alcalde Mauricio Vila Dosal fue el marco para la firma del documento suscrito por la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena; el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May fungiendo como testigo de honor el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo.

El alcalde subrayó que este documento establece las bases de colaboración y compromiso de las partes involucradas, de manera que, con el pleno respeto a sus respectivos ámbitos de competencia, faciliten la promoción de la vivienda social y fomenten el desarrollo de vivienda económica dentro de la zona urbana.

Afirmó que el crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos 25 años dificulta llevar los servicios públicos de calidad, tanto los que competen al Ayuntamiento como los que brinda el gobierno estatal, a todos los meridanos.

—Esto encarece la prestación de los servicios y afecta a los meridanos que son quienes los pagan con sus impuestos —puntualizó.

Mauricio Vila dijo que el proyecto que inicia hoy con la firma del convenio va más allá de la promoción de vivienda digna y económica, ya que busca la regeneración del espacio público en la zona central de la ciudad para que cuente con más y mejor infraestructura.

—Con esto queremos aminorar el crecimiento urbano fuera del Periférico, compactar más la ciudad y ofrecer mejores servicios públicos de calidad a los meridanos y a un menor costo —puntualizó.

Indicó que para hacer realidad el proyecto los tres niveles de gobierno han acordado aportar diversos incentivos y apoyos.

—Así como Conavi hará una aportación importante en subsidios, el gobierno del Estado lo hará también en estudios y derechos —detalló.

Aseveró que en el convenio el Ayuntamiento se compromete a otorgar la exención del pago por concepto de trámites impositivos y fiscales correspondientes al año que se realicen las obras de este proyecto y conforme a los acuerdos que emita el Cabildo meridano.

—También nos comprometemos a autorizar la reducción de cargas fiscales por concepto de impuestos y de adquisición de bienes inmuebles y a facilitar los trámites en el otorgamiento de licencias y permisos para construcción, usos de suelo y mejoramiento de viviendas considerados en el proyecto —dijo.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho de Asesores, Eric Rubio Barthell, destacó la coordinación de esfuerzos que hacen los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada para renovar la vivienda en el Centro Histórico y externó su optimismo de que esta conjugación de voluntades dará resultados positivos.

Al hacer la presentación del proyecto, la titular de la Conavi manifestó que dicho programa se desarrollará en etapas por sectores y busca fortalecer el rubro en un amplio espectro, desde el mejoramiento de vivienda existente hasta el desarrollo de nuevos esquemas habitacionales que respondan a las cambiantes necesidades de la población.

Para ello, añadió, se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el objetivo principal es que las familias que aún viven en el Centro Histórico permanezcan ahí y otras más que por diversas situaciones tuvieron que mudarse, puedan regresar a sus lugares de origen, cumpliendo con una de las metas de la nueva política de vivienda presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

María Paloma Silva de Anzorena destacó que Mérida es considerada una de las ciudades más importantes del país y en dos ocasiones ha sido nominada Capital Americana de la Cultura, por la belleza de su patrimonio arquitectónico e histórico, que es necesario rescatar mediante el mejoramiento de la vivienda intraurbana.

“Para lograr los objetivos, el primer paso será realizar un estudio de mercado que contemple la viabilidad comercial, la demanda potencial y una mejor mezcla de vivienda. Posteriormente se elaborará un Plan Maestro que incluirá temas como vivienda, infraestructura, equipamiento, uso de suelo, áreas verdes, movilidad y participación comunitaria”, indicó. 

En este sentido, la funcionaria federal subrayó que el IVEY se encargará de proporcionar la asesoría y el apoyo necesario para la consecución de las metas. (Boletín)