sábado, 13 de agosto de 2016

agosto 13, 2016
MÉXICO, 13 de agosto.- En México, seis de cada 10 jóvenes afirmaron sido víctimas de un acto de discriminación por su orientación sexual o identidad de género y cuatro de cada 10 aseguró que se le ha violado algún derecho alguna vez, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes LGBTI, elaborada por la organización civil Yaaj México.


A la pregunta dónde acudir en caso de ser discriminados, 89.5 por ciento indicó saber que institución podría ayudarle, pero mencionaron no haber acudido por apoyo tras haber padecido algún episodio de discriminación o violencia.

Sobre la protección de sus derechos humanos, como jóvenes e integrantes de la comunidad LGBTI, 58.7 por ciento afirmó que los derechos humanos los protegen de su condición de joven sexualmente diverso pero también que éstos no se cumplen. Además, 21.5 por ciento señaló que no se siente protegidos por éstos, y 50 por ciento aseguró que no sabe a donde acudir en caso de que ocurra alguna violación a sus derechos.

En cuanto al conocimiento de los organismos de defensa de derechos humanos, ocho de cada diez dijo conocer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco de cada diez al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y uno de cada 10 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Agresiones

Cinco de cada diez de las personas encuestadas respondió de manera afirmativa a la pregunta si habían recibido alguna agresión verbal, 35.3 por ciento, violencia psicológica, 23.2 por ciento, amenazas y 20.8 por ciento, violencia física.

A su vez, 62 por ciento refirió que la escuela fue un espacio donde padecieron violencia y/o discriminación; seguido del ambiente familiar, 42 por ciento; algún espacio o grupo religioso; 25 por ciento en algún centro de salud porque se le impidió donar sangre.

Al identificar al agresor, más de 50 por ciento indicó desconocer a este; 40 por ciento reconoció que fueron sus compañeros de escuela; 33.5 por ciento identificó a su padre, madre o ambos, y 13.1 por ciento a sus profesores.

Cuatro de cada diez advirtió vivir en un entorno violento y dos de cada cinco mencionó que sólo saliendo de su comunidad podrán ser aceptados.

Salir del clóset

De acuerdo con la Encuesta, sólo seis de cada 10 jóvenes en México, identificados como integrantes de la comunidad LGBTI, vive su sexualidad abiertamente. Además, nueve de cada diez opta por hablar de tema con sus amistades, después con compañeros de escuela (76 por ciento), la madre (68 por ciento), algún hermano o hermana (66 por ciento), y por último, el padre (49 por ciento).

Casi cinco de cada diez dijo preferir no demostrar sus sentimientos hacia su pareja en público por miedo al rechazo o por su propia seguridad. Cuatro de cada diez record{o que en su familia no recibieron bien “la noticia” y 54 por ciento indicó que en internet se sienten más cómodas para hablar de su identidad de género o preferencia sexual.

La muestra fue de mil 79 personas, con rangos de edad de entre 20 y 24 años (45.4 por ciento), 25 a 29 años (33.6 por ciento), 15 a 19 años (20 por ciento) y 12 a 14 años (0.9 por ciento).El 59. 8 por ciento se identificó como gay, 12.5 por ciento como lesbiana, 20 por ciento como bisexual, 6.1 por ciento como pansexual y 1.6 por ciento como heterosexual, de acuerdo con su orientación sexual. (Boletín)