domingo, 7 de agosto de 2016

22:06:00
OAXACA, México, 7 de agosto.- Todo está listo para que el paro empresarial Por un Oaxaca en Paz se realice este lunes y exigir que los tres niveles de gobierno hagan su trabajo y generen las condiciones para que “no se tolere un paro (magisterial) más y afectaciones a las vías de comunicación, a los puertos y aeropuertos”.


Así lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca), Benjamín Hernández Gutiérrez, quien adelantó que en este paro del sector productivo del estado de Oaxaca se están sumando alrededor de 40 cámaras y asociaciones empresariales, incluyendo el transporte urbano.

Sin embargo, la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca acordaron no participar en el paro porque sus productos son perecederos.

En tanto que el magisterio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) envió un mensaje a no participar en esta “farsa mediática”, a que consuman productos locales en las plazas tradicionales y a los vendedores a “tomar el zócalo” para que ahí vendan sus productos.

El empresario Hernández Gutiérrez explicó que “esta acción que vamos a llevar a cabo este lunes es para que volteen a ver a Oaxaca. Es un paro propio y las afectaciones las vamos asumir los propios empresarios porque queremos defender las fuentes de empleo”.

Aclaró que “no nos estamos enfrentando con los gobiernos, queremos construir un Oaxaca diferente con los gobiernos y que los gobiernos hagan su trabajo para generar las condiciones para que Oaxaca salga adelante”.

También mencionó que con este paro tampoco los convierte en lo que tanto cuestionan del magisterio, “lo que buscamos con estas demandas es defender el interés colectivo y que se haga valer el Estado de derecho”.

Consideró que “necesitamos tener las condiciones políticas, sociales, económicas para que como sociedad nos podamos desarrollar en orden porque las pérdidas han sido históricas. En 2006 fue en la capital y en este año es en todo el estado”.

Sin embargo, al preguntarle a cuánto ascienden las pérdidas y cuántas empresas o negocios van a participar en el paro, dijo que “no hay datos oficiales de pérdidas porque es difícil determinar la magnitud”.

A su vez, el representante de la empresa Urbanos Guelatao, Álvaro Medina Félix, confirmó que en este paro participarán conjuntamente con Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca (Tucdosa) y Sertexa, porque “todo tiene un límite y ya están en cartera vencida”.

Cabe resaltar que el paro es de 24 horas con la exigencia al gobierno federal, estatal y municipal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social en la entidad.

Una de sus principales demandas es que se declare a Oaxaca como zona de desastre económica para un rescate de empresas que se encuentran al borde del colapso financiero por el plantón magisterial y los bloqueos carreteros.

Además, se tiene contemplado realizar una protesta en la fuente de las ocho regiones a partir de las 08:00 horas y a la que están convocando que asistan vestidos de blanco. (Pedro Matías para Proceso)