domingo, 28 de agosto de 2016

agosto 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Con el Plan Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento de Mérida da pasos firmes en el combate de problemas sociales como el hacinamiento, el fecalismo al aire libre, así como el riesgo en que viven las familias que habitan casas endebles.


Incluso, en respuesta a las necesidades planteadas por los meridanos en diferentes recorridos por colonias y comisarías, el Plan aumentará, previa aprobación de Cabildo a $150 millones para 2,250 acciones de vivienda. Originalmente contemplaba una inversión de $120 millones para 2,000 acciones de vivienda.

Las acciones previstas en el citado Plan incluyen la construcción de dormitorios, cuartos de usos múltiples con cocina y baños con biodigestor. 

En este primer año de administración de Mauricio Vila ya se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50 por ciento de estas acciones se realizaron en 30 colonias del sur de Mérida, incluyendo las comisarías de esta zona. 

Los apoyos en materia de vivienda, afirma el alcalde, en realidad cambian la vida de las familias más vulnerables y por eso el Ayuntamiento tiene las acciones de ese tipo entre sus obras prioritarias.

Un ejemplo de estas obras tuvo lugar en la Nueva San José Tecoh, conocida como La Mielera, donde se realizaron acciones de vivienda y también obras de vialidad que beneficiaron a 750 habitantes con una inversión de más de $4 millones. 

El Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio con la organización Hábitat para la Humanidad para construir 350 casas completas, con dos cuartos, cocina, sala y baño.

La inversión total prevista es superior a los $65 millones. El convenio contempla que la construcción de las primeras casas se inicie cuando ya se tenga a los 100 primeros beneficiarios y se espera que las 350 del programa estarán listas para marzo de 2017.

Acciones para beneficio de habitantes del Sur

Siguiendo con su política de invertir menos en gasto corriente y más en obras y servicios públicos de calidad el Ayuntamiento de Mérida prevé realizar diversas obras como la construcción de un parque nuevo en la colonia el Roble Agrícola y la rehabilitación de los parques en la colonia Salvador Alvarado Sur, y el parque de “San Gerónimo” de la col. Vicente Solís. 

También se realizarán varias obras de mejoramiento de la vialidad en varios polígonos del sur de la ciudad que favorecerán la movilidad urbana en la zona como la rehabilitación de vialidades en la calle 60 por 95 y 121, el tramo comprendido de la calle 95 entre 50 y 60 a la altura de la Dolores Otero, la 58 x 77 y 95 y la 60 por 77 y 95 del Centro, la rehabilitación de la calle Circuito Colonias x 21 y 42 de la colonia Maria Luisa, y el tramo de Circuito x 19 y 20 de la misma colonia.

Se rehabilitará la calle 49 por Circuito Colonias y Periférico en la colonia Salvador Alvarado Sur y la calle 19 x Circuito Colonias por 12 de la Unidad Morelos, entre otras. 

Beneficios para el sur de Mérida 

En apoyo a la alimentación de las familias más vulnerables de este municipio y que se encuentran entre los grupos de riesgo, el Ayuntamiento de Mérida ha entregado más de 9 mil despensas en el sur de Mérida. En esta administración el alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha el “Comedor Comunitario Integral El Roble Agrícola” obra en la que se invirtieron más de $4 millones en construcción y equipamiento. También se construyó el “Comedor Comunitario Integral Emiliano Zapara Sur I y II” el cual tuvo una inversión superior a los $2.5 millones. 

Con estos dos comedores, el DIF Municipal suma un total de 10 comedores ubicados exclusivamente en el sur de Mérida, donde se sirven en promedio, más de 100,000 raciones de comida caliente y con alto valor nutricional, esto representa un promedio de 3 millones de pesos al año, en subsidio a la economía de familias muy vulnerables.

En la colonia Villa Magna, el Ayuntamiento construyó un comedor escolar con una inversión de más de $1.3 millones, y en la comisaría de Dzununcán un comedor escolar en la primaria Alba Ruiz Carrillo, con una inversión de $1.3 millones.

En días pasados, el alcalde Mauricio Vila Dosal, anunció las obras de ampliación y equipamiento del CENDI San José Tecoh, con una inversión de 1 millón 843 mil 483 pesos con 20 centavos. Esta obra se inaugurará en breves semanas. 

Atención a Personas con Discapacidad. 

En un año se han otorgado más de 700 becas escolares y semi escolares de manera mensual (en septiembre se registró el mes más alto con 740 beneficiarios) a ciudadanos con algún tipo de discapacidad o enfermedad crónico degenerativa, lo que represento una inversión de más de 3 millones de pesos. 

Aproximadamente el 35% de los beneficiarios de estos apoyos, viven en el sur, o sea que en esta zona se ha invertido más de $1, 050,000 pesos. Las otras beneficiadas son en oriente con un 30%, el poniente con un 20%, en el norte 5% y en las comisarías el 10%.

En un año se invirtió más de $ 1 millón en la entrega de 680 diversos aparatos ortopédicos, para mejorar y transformar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual y psicosocial. En el sur se entregaron un promedio de 300 aparatos ortopédicos entre sillas de ruedas, bastones, andadores, burritos y lentes, la representatividad de beneficiarios que este apoyo y que viven en el sur, es superior al 45%.

Servicios de salud de calidad.

Uno de los compromisos del actual Ayuntamiento es que los servicios médicos lleguen a todos los rincones de Mérida, y para ofrecer estos beneficios de calidad la actual administración puso a disposición de las colonias del Sur de Mérida los servicios de “Médico a Domicilio”, la Unidad Móvil de Mastografía y Ultrasonido y el Área de Mastografía-Ultrasonido en el Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), además de nueva unidad de consulta dental con una inversión de $14.950,042.

De los 29 espacios para la salud, varios se ubican en colonias del sur de Mérida como Emiliano Zapata Sur, Francisco I. Madero, Kukulcán, Manuel Crescencio Rejón y Mulsay, y en las comisarías Molas, Sitpach, San José Tzal y Cholul, entre otras.

A principios de julio, el alcalde inauguró mejoras al Módulo de Salud de la colonia Santa Rosa y se abastezca de material para terapias para rehabilitación, en el que se han brindado 2,751 consultas médicas generales, 1,260 consultas dentales, 143 consultas en psicología y 84 consultas de nutrición.

Obras en el surponiente de Mérida

En Juan Pablo II, al sur-poniente de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida construyó el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, un espacio único en su tipo en el Sureste mexicano en el cual se ofrecen talleres, cursos y actividades enfocadas al cuidado de la salud física y mental, y desarrollo humano y recreación de las personas mayores de 60 años. 

Actualmente está en proceso en esa misma zona, la reconstrucción de la avenida 81 entre 26 y Periférico, de Tixcacal Opichén, la cual tiene una antigüedad de más de 20 años. En ese lugar la intervención abarca 1.4 kilómetros y la inversión asciende a$2.822,122.

Agenda del domingo

Hoy domingo el alcalde repartirá folletos informativos en Cordemex, calle 50 x 27, frente a Liverpool. (Boletín)