viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
UMÁN, Yucatán, 5 de agosto.- Con más de 20 años sin registro legal de sus tierras, 389 familias de las comisarías de San Antonio Chun y Ticimul, en Umán, cuentan desde este día con la certeza jurídica de su patrimonio, luego de recibir sus títulos de propiedad de solares urbanos que garantizan la seguridad de su posesión.

De visita en esta demarcación, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos documentos a 134 mujeres y 255 hombres del campo de ambas comunidades, como Teresa de Jesús Cab de 89 años de edad y Ubaldo Baas Tun de 82, quienes luego de décadas de incertidumbre ya acreditan la pertenencia de sus terrenos.


Acompañado de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira, y del Registro Agrario Nacional (RAN), Cástulo Ramírez García, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los 419 certificados distribuidos entre ejidatarios ha sido posible gracias a la coordinación con el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el parque principal de San Antonio Chun, el mandatario enfatizó la importancia de que sus solares estén escriturados, inscritos y archivados en el Registro Público de la Propiedad, lo cual les permite contar con los beneficios de diversos planes estatales y federales.

"Eso ya les permite disponer legalmente de su predio, y disponer legalmente de su predio es, por ejemplo, acceder a programas sociales o programas de otro tipo para beneficio de la vivienda", aseveró ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, comisarios ejidales y legisladores.

En su mensaje, Ramírez García resaltó que la aprobación, destino y asignación de las tierras se concretó mediante el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (Fanar), que facilita e impulsa el reordenamiento de la propiedad rural.

Asimismo, Sosa Altamira expuso que en su conjunto los más de 400 solares cuentan con una superficie de 55 hectáreas, que ahora podrán ser aprovechados y utilizados con las ventajas que la certeza jurídica brinda. Esto, afirmó, es producto y resultado del trabajo conjunto entre las autoridades.