viernes, 19 de agosto de 2016

22:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- En sesión de la diputación permanente se anunció que en el Pleno del Congreso del Estado al arrancar el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se desahogará el punto de acuerdo para la instalación de la Comisión Especial que dará seguimiento a los hechos que involucran a varios policías del municipio de Tekax.


"Al igual que toda la sociedad yucateca nuevamente nos sumamos a la condena de este tipo de hechos y nos adherimos al pronunciamiento del Ejecutivo estatal de asumir el compromiso del respeto a los derechos humanos  de todos quienes vivimos en esta tierra y de que se castigue con todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normas que nos rigen violentando nuestro estado de Derecho", afirmó Evelio Dzib Peraza presidente de la citada comisión.

Ante ello, instruyó a la Secretaría General que informe a la mesa directiva que resulte electa sobre el  curso que deberá seguir el punto de acuerdo para que de manera inmediata se aborde el citado tema.

Acerca de la solicitud presentada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional referente a la convocatoria de un periodo extraordinario, el legislador resaltó los avances de la investigación reportados por las autoridades que llevan el caso.

"Debemos reconocer que las autoridades encargadas de atender este tipo de casos ha intervenido y atendido el caso ante la gravedad de los hechos, por lo que es importante dejar en claro que el hecho de que no se haya convocado a un periodo extraordinario de sesiones para integrar la comisión especial para el caso de Tekax no hace nugatorio el actuar de las autoridades porque cada una desde el ámbito de sus competencias y con estricto apego al principio de la división de poderes, cada quien hace lo que le corresponde", indicó.

En ese sentido, recordó que el caso ya fue turnado al Juez de Control correspondiente, quien vinculó a proceso penal a cuatro de los presuntos responsables bajo la probable comisión de tortura, tratos inhumanos y abuso policial.

De la misma manera, la Fiscalía General del Estado solicitó de manera formal al juez que se les aplique la pena máxima contemplada en el Código Penal del Estado, al tiempo de dictaminarse seis meses de prisión preventiva como medida cautelar a los involucrados.

De la misma manera, dijo, se tiene conocimiento que la Comisión de Derechos Humanos estatal tiene una participación significativa en el caso, ya que dictaminó una medida cautelar para salvaguardar la integridad del afectado e interpuso una denuncia por la presunta tortura de los agentes y ha solicitado un informe detallado del hecho.

De esta manera se acordó que de forma inmediata, al iniciar el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la actual Legislatura, en el Pleno del Congreso del Estado se desahogará el punto de acuerdo presentado.

Además, en la sesión de este día, la LXI Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por la Cámara de Senadores, así como por los Congresos de Quintana Roo y San Luis Potosí.

Integraron la Diputación Permanente, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios. (Boletín)