viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- -Vemos con buenos ojos la propuesta que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, para que se establezca una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para atender el tema del ambulantaje foráneo que se está registrando en la ciudad –declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Foto: Archivo

En respuesta a la postura que emitió ayer el dirigente de los comerciantes, Vila Dosal recalcó que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de establecer coordinación con los gobiernos federal y estatal, para que entre todos podamos atender ese problema que afecta a la ciudad y al turismo.

Ayer, la Canacome emitió un boletín en el que su presidente señaló que ante las insistentes demandas de turistas y empresarios del centro de la ciudad y zonas turísticas del interior del estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar la ley para frenar el crecimiento desmedido de hombres, mujeres y niños de otras partes del país, que venden diversos productos y acosando a los visitantes.

Hoy, en entrevista, Vila Dosal coincidió con el dirigente de la Canacome de que en efecto hay personas de otros estados que vienen a vender no solamente al Centro Histórico de Mérida, sino también a Progreso o Chichén Itzá. 

-Como bien lo comentó el señor Dáguer este trabajo se tiene que hacer de manera coordinada porque hay de por medio la presunción de varios delitos como la posibilidad de que se ofrezca mercancía ilegal, que es algo que es competencia del Ayuntamiento de Mérida –señaló.

También, añadió, el líder de los comerciantes se refirió que quizá haya de por medio trata de personas, de maltrato a menores, asuntos que deben ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Antes y ahora sobre el ambulantaje en Mérida

Vila Dosal comentó que al recibir la administración municipal había alrededor de 900 vendedores ambulantes en el Centro Histórico y hoy anda en alrededor de 380 y 400, lo que significa que ha disminuido más de un 50%.

Esta información, dijo, la pueden corroborar con la Canacome, con la que hemos tenido reuniones periódicas y supervisiones de modo coordinado, para reducir la cantidad de ambulantes que hay en el Centro Histórico. (Boletín)