miércoles, 10 de agosto de 2016

agosto 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó una gira de trabajo en las comisarías de Caucel, Susulá y Chalmuch, en las que entregó acciones de vivienda, como parte del Plan Municipal de Vivienda 2016, que contempla la realización de 2,000 acciones con una inversión de $120 millones para este año, y supervisó los trabajos de limpieza y mantenimiento que se realizan en parques y caminos de esas comunidades.


El primer punto de la gira fue en la comisaría de Caucel, donde el presidente municipal constató la construcción de un cuarto dormitorio que se hizo en casa de María del Socorro Euán Noh.

Doña María expuso que gracias a la construcción de este cuarto su familia tendrá donde acomodarse, ya que son ocho personas las que duermen bajo el mismo techo.

Posteriormente, el alcalde acudió al Centro de Desarrollo Integral Comunitario de Caucel donde saludó a los vecinos y presenció la inscripción de los mismos a los cursos y talleres de belleza, repostería, manualidades, clases de jazz, jarana y regularización escolar, entre otros, que ahí se imparten.

También acudió a casa de las señoras Michell Cárdenas Canul y María Canul May, a quienes también se les construyó cuartos dormitorios. Ambas agradecieron al alcalde esta acción de vivienda. 

En esta comisaría, de enero a la fecha ya fueron entregados 11 baños, ocho dormitorios y seis techos firmes, también se realizaron 1.3 kms de ampliación eléctrica, casi un kilómetro de red de agua potable y se ha dado mantenimiento a pozos de drenaje pluvial y a alcantarillas a 1.2 kms. En todas estas acciones se ha ejercido $5.251,588.

Visita en Susulá

Vila Dosal se trasladó a Susulá donde entregó a Juan Armando Dzul Moo una casa consistente en cuarto, baño y cocina.

También verificó los trabajos que se realizaron en casa de Dámaris Ramayo Kú donde se construyó un cuarto dormitorio y un baño y entregó un techo firme a Nieves Cuevas Castillo. 

Acompañado de vecinos del lugar, el alcalde caminó hasta el parque donde supervisó la limpieza y el mantenimiento que se efectúan, como la poda de árboles, la reparación de una rampa para personas con discapacidad, así como la poda y recolección de basura de las áreas verdes.

De enero a la fecha, en Susulá ya se entregaron 15 acciones de vivienda: siete baños, una cocina, cuatro dormitorios, y tres techos firmes, se han reparado tres zanjas colectoras, y ya se rehabilitaron equipos de tratamiento de aguas residuales. La inversión ejercida es de $1.362,119.

Recorrido por Chalmuch

El tercer punto de visita fue Chalmuch donde el presidente municipal caminó por el parque principal y supervisó los trabajos de limpieza que se realizan, como la pintura de guarniciones, poda de árboles y maleza, desazolve de rejillas y recoja de basura.

Luego acudió a la casa de Pablo Cocom Xool a quien entregó un bastón para que pueda desplazarse sin necesidad de una silla de ruedas.

En Chalmuch, en poco más de siete meses, se realizó la construcción de calles, la ampliación red de agua potable, y ampliación de electrificación. Aquí la inversión ejecutada es cercana a los $555 mil.

Recorrido por comisarías

El jueves 4 ppdo. Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Chichí Suárez, Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi, en las que supervisó labores de limpieza y diversas mejoras. También entregó aparatos ortopédicos a personas de la tercera edad y escuchó peticiones de los vecinos.

Recientemente entregó acciones de vivienda y supervisó trabajos en otras comisarías del norte, como Xcanatún, Temozón Norte y Cholul.

Hizo entrega de un comedor para 120 personas en San José Tzal y de acciones de vivienda. También supervisó la construcción de redes de agua potable y mantenimiento de calles, y entregó apoyos para huertos comunitarios en Sierra Papacal, Noc Ac, Cheumán y Dzityá

En San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, ubicadas al Sur de Mérida, también entregó obras de acciones de vivienda y verificó el mantenimiento de pozos y alcantarillado. (Boletín)